www.nexotrans.com

VDO busca ‘la excelencia en los sistemas y soluciones periféricas para el tacógrafo digital’

El fabricante lleva hasta la IAA su amplia gama productos modulares y servicios para la gestión económica de la flota

miércoles 29 de septiembre de 2010, 01:00h

Durante su paso por la Hannover, VDO ha querido dejar claro que no sólo sabe de tiempos de conducción y descanso, sino que quiere y puede abarcar mucho más. Lo que no quita que la última versión de su tacógrafo digital DTCO 1381 —la 1.3a— ya tuviera ganado su sitio en el stand de la marca perteneciente al grupo Continental.

La última versión del DTCO 1381 ofrece numerosas funciones, que van más allá de los contenidos establecidos por la ley. El DTCO de última generación ofrece una descarga de datos notablemente más rápida, impresiones gráficas de los perfiles de velocidad, señales externas así como las distintas actividades del conductor (conducción, descanso, trabajo y disponibilidad). Además, la posibilidad de descarga automática remota de los datos tanto del tacógrafo como de las tarjetas de conductor, lo que significa que ahora pueden transmitirse de forma automática y sin trabajo adicional utilizando una red inalámbrica WLAN o, en toda Europa, a través de la red GPRS.

Mediante una solución de gestión de datos se puede realizar un posterior procesamiento y evaluación de los mismos, además de visualizar los tiempos de conducción permitidos por la ley mediante informes, facilitando así la planificación de los conductores. Por otra parte, gracias a la solución TIS-Web, VDO apunta no sólo hacia la obligación legal de archivar los datos, sino también hacia el análisis de los mismos, dando un primer paso en una gestión inteligente de la flota: horas de trabajo, planes de mantenimiento, análisis de consumo y facturación, entre otros.

Pero las soluciones de VDO no sólo van encaminadas al gestor de flotas sino también a los conductores. Para facilitar la transferencia de datos, los servicios oficiales DTCO+ ofrecen el sistema de archivo y custodia de datos SARCU, "cuyo uso es tan sencillo como el de un cajero automático" —en palabras de la compañía— y que facilita la descarga segura tan sólo acudiendo a cualquiera de estos talleres. VDO además ofrece otros instrumentos prácticos para extraer los datos de la tarjeta del conductor como por ejemplo el lector de tarjeta móvil y que en combinación con la DLK II (llave de descarga) se presenta como el sistema de descarga digital más sencillo, práctico, cómodo e intuitivo del mercado.

Nuevo terminal de descarga para los datos del tacógrafo digital

Otro producto que está ofreciendo la compañía es la nueva VDO DLT II (Terminal de Descarga, versión II) totalmente actualizada. Con este lector inteligente, las empresas pueden tener una visión más amplia de la situación actual de sus flotas, incluso aquellas que tengan muchos conductores. La segunda generación de terminales de descarga es un poco más grande que un teléfono fijo y "más fácil de utilizar que un cajero automático", aseguran desde VDO. Gracias a este dispositivo, también se pueden visualizar directamente en su pantalla los datos de la tarjeta de conductor o del tacógrafo almacenados en la llave de descarga y durante la transferencia el DLT II. Los datos, una vez descargados pueden enviarse al gestor de flotas a través de un pendrive, cable USB conectado al ordenador o mediante red LAN. Para un posterior análisis de los datos se pueden transmitir de manera automática a las aplicaciones software TIS Web y TIS Office.

Con este nuevo producto, VDO ha querido poner en práctica su experiencia en torno a sistemas y soluciones periféricas para el tacógrafo digital: A través de una serie de soluciones, como el lector de tarjetas, llaves de descarga, descarga remota o red de telefonía móvil, se pretende acercar todavía más el tacógrafo a las flotas, además de ayudarles a ahorrar tiempo y dinero.

Amplia red de talleres

En paralelo al desarrollo tecnológico del propio tacógrafo digital, VDO ha construido una red de asistencia y especialistas al servicio del mismo. Actualmente cuenta con casi 7.000 talleres repartidos por toda Europa, con una formación y autorización especial. Estos talleres están equipados con soluciones especiales para la instalación, calibración y mantenimiento del DTCO. Además asesoran en todos los trabajos relacionados con el tacógrafo digital, redactan certificados de control oficiales y facilitan la labor de los talleres en la administración y el cuidado de sus informaciones sobre clientes, control y vehículos. Para que los talleres cumplan con las exigencias de la normativa vigente requieren, además, sistemas de diagnóstico especiales con los que puedan calibrarse y programarse los tacógrafos.