www.nexotrans.com

REDUCE LA RESISTENCIA

MAN se aparta del diseño convencional de camiones con su ‘Concept S’ presentado en Hannover

Además, la marca germana ofreció una completa exposición de sus logros actuales y los retos futuros

miércoles 29 de septiembre de 2010, 01:00h

En el canal aerodinámico, el diseño del ‘MAN Concept S’ se adapta a una resistencia del aire lo más mínima posible. Con un coeficiente de resistencia del aire (valor cW) de aproximadamente 0,3, el ‘MAN Concept S’ "alcanza una calidad aerodinámica equivalente a la de una moderna limusina", en palabras del fabricante.

Tan solo por su forma aerodinámica, el ‘MAN Concept S’ —en combinación con un remolque modificado correspondientemente— consume hasta un 25% menos de combustible que una cabeza tractora de 40 t de diseño convencional equiparable. Este ahorro representa, a la vez, una reducción de las emisiones de CO2 de un 25%. Además, el vehículo ofrece un amplio espacio interior y dispone de la misma capacidad de carga que un camión convencional. "Nuestro ‘Concept S’, en combinación con un remolque de corriente de aire optimizada, es igual de aerodinámico que un automóvil moderno. Esto lo hemos comprobado en el canal aerodinámico. El ahorro de combustible es absolutamente realista", comentó Holger Koos, el jefe de la sección de diseño de camiones de MAN Nutzfahrzeuge.

Para el ‘MAN Concept S’ que se está presentando en la IAA 2010, los puentes, pasos subterráneos y túneles en Europa no constituyen ningún problema. El estudio de camiones cumple exactamente la limitación de la altura de 4 metros, lo que es posible gracias a un consecuente perfeccionamiento de la forma aerodinámica. Así, en el ‘Concept S’ el bastidor y algunos componentes del camión, como por ejemplo, los dos depósitos de combustible se encuentran integrados en la parte exterior de la carrocería, lo que respalda la conducción determinada de la corriente del viento en contra a lo largo del vehículo.

Con el ‘Concept S’, MAN desea contribuir a la actual discusión socio-política sobre las posibles reformas de las limitaciones legales de la longitud de vehículos industriales en Europa. A fin de poder incrementar de forma real en el nuevo vehículo los potenciales de eficiencia calculados, el vehículo tractor y el remolque necesitan más espacio en sentido horizontal, para alcanzar el nivel acostumbrado de espacio interior y volumen de carga. Esto no exige ningún cambio de la infraestructura de las carreteras.

El ‘Concept S’ representa el perfeccionamiento del llamado camión delfín de MAN, presentado a los expertos en la IAA 2008 como modelo de simulación.

Presentación

De forma previa al ‘descubrimiento’ del último retoño de MAN, el fabricante germano ofreció en las instalaciones de la IAA una presentación conjunta entre Georg Pachta-Reyhofen, presidente de MAN SE, y Roberto Cortés, presidente de MAN Latin America, además de otros directivos de la marca. Luego de analizar la estructura del Grupo, los ponentes se centraron en los logros alcanzados en 2009 —entre ellos una facturación de 12.000 millones de euros, a la que contribuye de forma considerable la filial latinoamericana con su capacidad de producción de 80.000 vehículos al año—, identificando como factores de este éxito el enfoque en la eficacia del transporte, el servicio postventa, las aplicaciones ‘off-road’ y la internacionalización de la marca, entre otros.

Líder en Brasil, con una cuota de mercado del 30% en camiones de más de cinco toneladas —"la crisis para nosotros ya es historia", afirmó Cortés durante su presentación—, MAN también tiene buenas noticias que celebrar en China, donde SinoTruck se ha convertido en número dos en vehículos pesados. Es por ello que "en 2011 nacerá una nueva familia de camiones, bajo una nueva marca, para mercados de exportación que necesitan ese tipo de vehículos".

Por su parte, Bernd Maierhofer, director de I+D y compras de MAN Nutzfahrzeuge, se refirió a las ‘megatendencias’ en la industria de los vehículos comerciales y a los retos de la compañía, entre los que se cuentan el crecimiento del comercio global (con la consecuente congestión de los centros urbanos) y la necesidad de apuntar cada vez más hacia una reducción del consumo, tanto en el transporte urbano como en larga distancia. En el primer caso, para Maierhofer, "la tecnología híbrida es la respuesta a largo y medio plazo". Respecto al tráfico de larga distancia, la apuesta del fabricante ya ha sido detallada al principio de este reportaje:  el innovador y aerodinámico ‘Concept S’.