www.nexotrans.com

INCIDENCIA DEL 29-S EN EL SECTOR

Patronal y sindicatos discrepan totalmente en su balance de la huelga general en el transporte de mercancías

CETM asegura que se ha trabajado con ‘absoluta normalidad’ mientras que UGT considera ‘masivo’ el paro en el transporte

jueves 30 de septiembre de 2010, 01:00h

Como suele ser habitual en estos casos, la valoración de la patronal sobre las repercusiones de la huelga general en el sector del transporte de mercancías por carretera difiere totalmente de los primeros balances hechos públicos por las secciones del ramo de los sindicatos.

El 99% de los conductores de sus empresas de transporte en camión ha acudido a sus puestos de trabajo, según declaraciones de CETM a la agencia Efe. No obstante, la CETM ha indicado que se ha registrando una menor actividad respecto a una jornada habitual, porque gran parte de sus clientes adelantaron sus aprovisionamientos en días anteriores para evitar problemas en la jornada de paro.

Además, la patronal apuntaba, a primera hora de ayer que algunas empresas especializadas en transporte de mercancía peligrosa optaron por no circular en la jornada de huelga "por razones de seguridad", si bien recuperarán el día de trabajo el próximo sábado.

Centros de distribución

Las mismas fuentes de CETM calificaron de "puntuales" y "casi anecdóticos"  los bloqueos registrados de madrugada en los principales centros de distribución de alimentos, dado que, según explicaron, sobre las 4:00 horas se habían disuelto y no han impedido que posteriormente se trabajara con normalidad. Aparte de estos bloqueos, CETM sólo señaló el cierre de "determinados almacenes de grandes distribuidores" como consecuencia de la presencia de piquetes.

Por contra, UGT ha considerado "masivo" el seguimiento de la huelga general registrado en el conjunto del sector del transporte hasta las 9:00 horas del miércoles, "sobre todo en aquellos modos en los que no se han pactado los servicios mínimos". La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato indicó en un comunicado que se registró un "bloqueo total" del transporte de mercancías por carretera en los principales centros de abastecimiento de productos perecederos entre la 1:00 y las 3:00 horas, "especialmente en Mercamadrid, Mercabarna, Mercavalencia y Mercasevilla".

Asimismo, UGT cifra en un 95% el seguimiento del paro en el sector portuario, exceptuando los puertos de Bilbao (25%), A Coruña (40%) y Pasajes (75%), y asegura que el movimiento de mercancías en contenedores ha sido "nulo, por el paro total de los servicios de estiba y desestiba".