www.nexotrans.com

Conformidad en Soria ante el volumen de viajeros registrado en poco más de medio año de vida del servicio

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

El transporte urbano, una de las últimas novedades en el apartado de servicios públicos para los ciudadanos sorianos, registró una media de 1.240 viajeros al día el pasado 2007, sumando un total de 293.000 usuarios durante los cerca de siete meses transcurridos desde su puesta en marcha, en mayo del pasado año.

Los autobuses comenzaron su andadura en las calles de Soria al inicio de mayo de 2007 y desde entonces los resultados obtenidos han cumplido las expectativas del Ejecutivo. Noviembre, con 42.779 viajeros, ha sido el mes en que más solicitados han estado los vehículos municipales. La progresión en el uso del servicio ha sido creciente desde el pasado mes de mayo, cuando se registraron ya 28.830 viajeros.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha valorado positivamente el funcionamiento del transporte público. Con el paso de los meses se han introducido diversas mejoras y en este tiempo se ha producido una "adaptación que ha mejorado sensiblemente el servicio", subraya Antón. Desde la Concejalía se confía en que los viajeros irán aumentando "poco a poco", especialmente a medida que los ciudadanos adviertan su efectividad y buen funcionamiento. De esta manera, se espera una progresiva reducción en el uso de los vehículos privados.

La revisión del servicio se producirá cuando se cumpla el año de concesión de la empresa Urbano Soria, perteneciente al grupo Avanza. "Es preciso un año de prueba e ir comparando la evolución" que se ha ido produciendo, explicó el concejal. Al cabo de doce meses es cuando se producirán los "balances fiables" en una materia novedosa en Soria y será entonces cuando se promuevan posibles ajustes y cambios de línea. El tiempo de concesión asciende a ocho años. Desde el comienzo del servicio de transporte urbano han sido introducidos algunos cambios y mejoras, como la reciente incorporación del  "búho", el servicio nocturno de los días festivos o la ampliación de horarios para atender la entrada y salida de los centros de trabajo.