www.nexotrans.com

Antes de 2015 el puerto de Marín necesita la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de 50 hectáreas

Pese a las dificultades geográficas y urbanísticas que presenta Marín, la Dirección Xeral de Transportes y Portos de Galicia, analizará la idoneidad de su emplazamiento.

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

Según un informe de la Consellería de Política Territorial, a través del Portos de Galiciam se ha llegado a la conclusión que el puerto de Marín necesita la creación de una ZAL, de 50 hectáreas de extensión antes de los próximos siete años. Este estudio, fue presentado recientemente en Santiago.

El puerto de Marín necesita la creación de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de 50 hectáreas de extensión antes del año 2015, según un informe de la Consellería de Política Territorial, a través del ente Portos de Galicia. Este estudio, denominado Estudo para a implantación dunha rede de plataformas loxísticas de Galicia: Fomento do transporte intermodal e sostible, fue presentado recientemente en Santiago. El departamento autonómico considera que se trata de una iniciativa imprescindible para poder garantizar la competitividad del puerto marinense. La ZAL defendida por la Xunta será para "actividades de segunda e terceira liña portuaria, xeralmente dedicadas á loxística de mercaderías marítimas".

Estudio de viabilidad

Un portavoz de Portos de Galicia explicó que, en el caso del ZAL de Marín, se trata de crear una infraestructura de transportes que albergue empresas de servicios logísticos. La Xunta cree que este espacio es necesario en cada uno de los puertos de interés general del Estado, en el interior de sus recintos portuarios o en el extrarradio más cercano. En el caso de Marín, dadas las condiciones de saturación actuales del suelo portuario, la propuesta pasa porque se consiga ese suelo en el extrarradio, preferentemente en el municipio.

Para que la ZAL de Marín pueda tener éxito tendrá que estar comunicada por carretera y, en la medida de lo posible con el tren. Estas características complican la selección de una zona adecuada en el municipio marinense, puesto que la vía férrea se circunscribe solo al trazado paralelo al mar desde la autovía hasta la explanada en Estribela. Pero a pesar de las dificultades geográficas y urbanísticas que presenta Marín y su entorno para albergar la zona logística, la Dirección Xeral de Transportes y Portos de Galicia, analizará la idoneidad de su emplazamiento. No hay aún nada concretado para la fecha de ejecución de los estudios definitivos de viabilidad, ni cuantificación económica del coste de su ejecución. Todo dependerá del desarrollo de las demás áreas logísticas gallegas, que afectarán a los ejes formados por A Coruña y Ferrol, Santiago, Vigo y Pontevedra, Lugo y Ourense.