www.nexotrans.com

LA MARCA GERMANA PRESENTA EL NUEVO SKYLINER

MAN ofrece en la IAA de Hannover una mirada sobre la nueva generación de autocares de dos pisos

Su aerodinámica perfeccionada reduce el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el ruido del viento

viernes 01 de octubre de 2010, 01:00h

MAN llevó hasta Hannover su renovado Skyliner de Neoplan, la gama alta de autocares del fabricante alemán. Pionero entre los autocares de dos pisos, el nuevo Skyliner, que estará disponible a partir de principios de 2012, es dinámico, elegante y presenta una serie de innovaciones respecto a su predecesor.

En la configuración exterior, los diseñadores se orientaron en las características de diseño tradicionales del autobús de viaje de dos pisos, pero les dieron una interpretación radicalmente nueva. Si bien en algunos aspectos recuerda al anterior modelo, los elementos de diseño han sido sometidos a una interpretación moderna, como es el caso de la estética de "visera" del vehículo delantero o los pasos de rueda inclinados dinámicamente. Otros detalles le quitan pesadez al autocar y le confieren, a pesar de su longitud de 13,99 metros y su altura de 4,00 metros, un aspecto dinámico y elegante.

El nuevo Skyliner también queda bien en el túnel aerodinámico: los radios grandes de la parte delantera, el parabrisas abombado tridimensional, la carrocería lisa e ininterrumpida, las puertas y escotillas enrasadas, así como la parte trasera con entradas laterales y un reborde definido aseguran un coeficiente de resistencia aerodinámica del nivel de un van de clase media. Su aerodinámica perfeccionada reduce el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el ruido del viento.

Pero la atención especial ha sido dirigida al interior, que ofrece hasta 83 + 2 asientos: los hitos a conseguir fueron la máxima libertad de movimiento para los pasajeros, una sensación de amplitud y con una excelente vista desde todos los asientos, así como un ambiente acogedor y luminoso.

Carrocería y sistemas de seguridad

La carrocería del nuevo Skyliner se distingue por su alta resistencia, junto con un peso propio reducido. El vehículo delantero fue desarrollado según el ejemplo de los modelos Neoplan Cityliner y Starliner y muestra una absorción de energía considerablemente más alta que su predecesor, por si hiciera falta.

Aún así, el nuevo Skyliner está equipado con numerosos sistemas de seguridad: desde el sistema antibloqueo (ABS), el asistente de frenado (BA), el sistema de frenado con regulación electrónica (EBS), el Maximum Speed Control (MSC) hasta el Tempomat regulado en función de la distancia (ACC) y el detector de abandono de carril (LGS).

La alta dinámica y seguridad de marcha quedan aseguradas, en el nuevo Skyliner, por módulos de chasis probados del sistema modular MAN: delante, la suspensión individual apropiada para piso bajo con un excelente ángulo de oblicuidad; detrás, el eje hipoide MAN en combinación con un eje de arrastre con dirección electrónica.

Además, por vez primera se ofrece para un autobús de dos pisos el sistema CDS (Comfort Drive Suspension), que no sólo mejora el confort de marcha, sino también la seguridad. Por otra parte, una propulsión potente y económica se asegura mediante el motor MAN D26 Common Rail de 505 CV (371 kW) que alcanza, gracias a la tecnología Pure Diesel, el estándar EEV sin necesidad de aditivos. Va equipado de serie con la caja de cambios automática MAN TipMatic Coach.

Los primeros ejemplares del nuevo Skyliner entrarán en ensayos prácticos con clientes a partir de la primavera de 2011. En 2012 comenzará su fabricación en serie.

(Más información sobre la presencia de MAN en la IAA se publicará en la edición del próximo lunes de NEXOBÚS.com)