www.nexotrans.com

Faconauto ofrece su disponibilidad para dar una solución a las operaciones pendientes del Plan 2000E

lunes 04 de octubre de 2010, 01:00h

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha dirigido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ponerse a disposición del Gobierno con el fin de arbitrar una fórmula que permita a los concesionarios recuperar todas las ayudas directas adelantadas a los clientes en operaciones del Plan 2000E que no se pudieron registrar.

El pasado 21 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo parlamentario de CiU, a instancias de Faconauto, instando al Gobierno a "impulsar, con urgencia, de acuerdo con el sector de distribución de automóviles, una solución para satisfacer todas aquellas operaciones vinculadas con el Plan 2000E que, por problemas en el funcionamiento de su acreditación, no fueron beneficiarias del mencionado Plan".

El retraso en la apertura del sistema informático hasta el 25 de marzo produjo una acumulación de expedientes a introducir y, como consecuencia, que en las comunidades autónomas con mayor número de operaciones se excediera el presupuesto asignado, por lo que muchas de estas operaciones no fueran grabadas. Así, por lo que respecta al tramo estatal del Plan, se quedaron sin grabar 5.069 operaciones del Ministerio de Industria y 11.310 de las Comunidades Autónomas por lo que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas por operaciones del Plan 2000E que se quedaron sin grabar asciende a 8.189.500 euros.

Faconauto recuerda que el Plan 2000E fue concebido como una subvención que las Administraciones Públicas otorgaban al comprador de un vehículo que cumplía los requisitos establecidos por el Real Decreto 2031/2009 y la normativa de acompañamiento de las CC.AA. adheridas. A los concesionarios se les exigía legalmente adelantar el importe de la subvención a los compradores, como mandatarios de la Administración, que luego debían recuperar de ésta grabando los expedientes en el sistema informático de la entidad colaboradora Fitsa, por lo que las operaciones que no se registraron se tenían por no presentadas y el concesionario perdía la subvención adelantada.