www.nexotrans.com

La CETM protesta ante la inminente implantación de nuevos peajes para vehículos pesados en Guipúzcoa

miércoles 06 de octubre de 2010, 01:00h

Ante la publicación de un borrador de norma foral en Guipuzcoa con el objetivo de establecer nuevos peajes para vehículos pesados, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha querido aclarar públicamente una serie de aspectos:

- "No se puede justificar el establecimiento de nuevos peajes con la Euroviñeta, puesto que esta no obliga a implantarlos, sino que se limita a definir cómo y dónde deben hacerlo aquellos que voluntariamente decidan instaurarlos".

- "Nos oponemos rotundamente a que sólo los vehículos de más de 3,5 toneladas paguen estos nuevos peajes. Nos parece una discriminación injustificable hacia un sector que es el motor de la economía del que dependen las exportaciones españolas".

- "La falta de recursos económicos de la Administración no se puede solucionar a costa del transporte de mercancías por carretera, cuya aportación vía impuestos (hidrocarburos, sociedades, módulos, matriculación, circulación, IVA, etc.) ya es muy elevada. De hecho, sólo por la vía del impuesto de hidrocarburos, nuestro sector aportó bastante más de los 5.600 millones de euros que se invirtieron en carreteras durante todo el año 2009".

- "No estamos dispuestos a admitir una financiación cruzada entre modos de transporte de forma que se utilicen los recursos generados por nuestro sector para financiar otros modos menos eficientes".

- "Toda la sociedad debe saber que, de aprobarse esta medida, se producirá un aumento considerable del precio de todos los productos que deberá asumir el consumidor final".