www.nexotrans.com

UPTA reclama la puesta en marcha de una de una línea de avales hasta 30.000€ complementaria a la línea ICO

miércoles 06 de octubre de 2010, 01:00h

Para UPTA hay algo claro respecto a la línea de crédito ICO: no cubre la expectativa creada. Según los datos hechos públicos por el ICO, menos de 1.200 autónomos han podido acceder hasta la fecha a los créditos directos gestionados por la entidad en los primeros tres meses de puesta en marcha de la nueva línea que no necesita financiación complementaria de bancos o cajas.

"UPTA no puede valorar positivamente este dato, ya que sólo representa un 24% del total de las solicitudes admitidas a trámite, porcentaje que resultará muy inferior si tenemos en cuenta el total de las solicitudes presentadas que, si bien no cumplen algún aspecto formal, sin embargo responden a una necesidad empresarial concreta", afirman desde la Unión de Profesionales y Trabajadores autónomos.

Por ello, "deben revisarse las condiciones de concesión, y en particular las garantías que se están exigiendo, que deben responder a las necesidades de la situación económica que venimos sufriendo y que no pueden ser las mismas que en otros periodos de normalidad financiera", explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Para paliar este problema, UPTA viene reclamando la puesta en marcha de una línea de avales hasta 30.000 euros "complementaria de la línea financiera y que se conceda tan solo con el compromiso personal del autónomo". "Es imprescindible tener en cuenta —agregó Álvaro Bajén, secretario ejecutivo de Política Económica de la organización— que las empresas que pueden acudir al sector financiero de forma habitual no necesitan esta línea especial, por lo que si los criterios de concesión son idénticos su existencia pierde todo sentido".

Para UPTA también resulta conveniente relativizar, por parte de los analistas del ICO, los datos que aparecen en los listados de empresas que han tenido algún tipo de incidencia con proveedores o clientes, dada la actual situación de crisis. La entidad ha ofrecido su colaboración al ICO para revisar los criterios de acuerdo a la necesidad real y asesorar adecuadamente a los autónomos con propuestas positivas. "Seguiremos apostando por este tipo de actuación directa del sector público, una vez se resuelvan algunas de las dificultades planteadas hasta la fecha y cuando su contenido sea más conocido por los autónomos en general", concluyó Reyna.