www.nexotrans.com

CONCEPTO MODULAR DE TRANSMISIÓN

ZF expone en la IAA su ‘caja de cambios del futuro’ para camiones y vehículos de carga pesada

El nuevo concepto en trasmisión, altamente flexible, permite un diseño preciso según los deseos del cliente

miércoles 06 de octubre de 2010, 01:00h

ZF presentó en Hannover su nuevo concepto en cajas de cambios, destinada a proveer mayor ahorro de combustible y comodidad en camiones y vehículos para carga pesada u obras. Gracias a una estrategia de plataformas flexible y al posible acoplamiento con tres módulos diferentes, el nuevo concepto de transmisión es apropiado para las más diversas áreas de aplicación.

 

Este concepto de transmisión de la alemana ZF se basa en una estrategia de plataformas que permite una alta diversidad de variantes. La nueva generación de cajas de cambios, que probablemente estará lista para salir al mercado en los próximos años, puede transmitir pares muy altos, hasta bastante por encima de los 3.000 Nm. Con ello, la caja es adecuada para el empleo también en camiones de 60 toneladas, elevándose claramente la capacidad de transporte, además "con una relación peso/par mejor que la de las cajas de cambios automáticas disponibles actualmente en el mercado", según afirman desde la compañía.

El concepto desarrollado por los ingenieros de ZF en Friedrichshafen prevé una plataforma común para las variantes de 12 y de 16 marchas de la caja de cambios. Al mismo tiempo, el control de la caja de cambios de todas las variantes se basa en una plataforma común de software. Esto simplifica no solamente el empleo de diferentes aplicaciones, sino que permite también una mejor adaptación de la caja de cambios a las especificaciones del cliente.

Tres módulos para una caja de cambios básica

El concepto modular de la transmisión permite la combinación de la caja de cambios básica con tres módulos adicionales diferentes, que garantizan una reducción del consumo y, al mismo tiempo, un aumento de la comodidad. Gracias a nuevas aplicaciones de software y a nuevos programas de cambio de marchas, las diferentes variantes son apropiadas para las áreas de aplicación más diversas. En combinación con el módulo híbrido, todas las funcionalidades híbridas conocidas y que se han mostrado hasta ahora en las clases semipesadas de camiones, serán implementadas también en camiones pesados para largas distancias. La recuperación (obtención de energía de la potencia de frenado), el aumento momentáneo de la potencia (boost) del motor diésel y una función de arranque-parada (Start- Stop) proporcionan ahorros de consumo y reducciones de las emisiones. Al mismo tiempo, en camiones pesados se pueden implementar funciones adicionales, como el funcionamiento eléctrico de grupos de refrigeración.

El módulo de doble embrague posibilita procesos de cambios de marcha especialmente rápidos sin interrupciones de la fuerza de tracción. Esta tecnología posibilita el empleo sensato de relaciones del eje trasero especialmente largas sin pérdida de confort (los cambios de las marchas superiores se realizan sin interrupción de la fuerza de tracción y el consumo de combustible se reduce).

El módulo de embrague con convertidor de par (WSK) está diseñado para vehículos especialmente pesados, como vehículos de transporte superpesado y vehículos de obras. Con ello, el elevado desgaste del embrague es cosa del pasado ya que, con el módulo WSK en combinación con el convertidor de par, los procesos de arranque de los pesos pesados se vuelven más suaves y cómodos.