www.nexotrans.com

López Madrid responde a Teresa Santero: ‘No es realista afirmar que la industria automovilística está mucho mejor’

jueves 07 de octubre de 2010, 01:00h

Ante las declaraciones de la secretaria general de Industria, Teresa Santero, tras su comparecencia ayer en el Congreso, en las que ha afirmado que la industria automovilística está "mucho mejor" y ya no requiere "actuaciones tan drásticas" ni "esfuerzos tan extraordinarios", Germán López Madrid, presidente de Aniacam, ha respondido que esas palabras son una manera más de "no atender" las necesidades y demandas que viene haciendo el sector del automóvil desde antes del verano. "Decir que ya no se necesitan actuaciones drásticas cuando llevamos experimentando caídas de más del 20% en los últimos tres meses no es ser realista con lo que está pasando en el sector", agregó Germán López Madrid.

"Desde que finalizaron las ayudas directas a la compra —recordó el presidente de Aniacam— se está produciendo un impacto directo en las ventas y, por tanto, en la estabilidad del empleo en el canal de distribución, que en España está cifrado en torno a los 170.000 puestos". Además, "las previsiones del sector para lo que queda de año son similares a las de los tres últimos meses por lo que se estima la pérdida de 10.000 empleos en la red de distribución", continuó.

Según datos de Aniacam, el sector se encuentra actualmente en niveles de ventas de los años 80 lo que supone un grave riesgo para la actual red de distribución de vehículos. Este aspecto también ha de tenerse en cuenta y sólo se podrá solventar con el incremento de las ventas. "La gran preocupación del sector es el fuerte retroceso del canal de particulares, que lleva dos meses consecutivos cayendo en torno al 35%, y hace muy difícil la rentabilidad en las redes de concesionarios. En el mes de agosto cerca del 10% de los concesionarios de España no vendieron ningún coche", recordó López Madrid. "Y esto es insostenible", finalizó.