www.nexotrans.com

POSTURAS CERCANAS

El II Acuerdo General Marco sobre el transporte de mercancías, a expensas del descanso en el domicilio

‘Aunque las negociaciones van por buen camino, no firmaremos si no se acepta este punto’, indica UGT

jueves 07 de octubre de 2010, 01:00h

La firma definitiva del II Acuerdo General Marco del transporte de mercancías, cuya negociación comenzó en el año 2008, está próxima ha producirse, aunque todavía faltan algunos asuntos por solventar. Así lo explica a NEXOTRANS.com Sergio Lirón, representante de UGT en la Comisión negociadora.

 

"Vaya por delante que todavía no hay nada firmado. Es cierto que hemos acercado mucho las posiciones, pero aún queda por solventar un punto esencial para UGT, como el descanso domiciliario de los conductores. Si esto no se soluciona, nosotros no firmaremos", asegura Lirón. Sin embargo, reconoce que "en la última negociación, podemos decir que hemos alcanzado un acuerdo en cuanto al cómputo global, pero no con el reparto de las horas".

En cuanto al resto de los asuntos que componen la negociación del Acuerdo, las diferencias se han solventado. "Nadie puede estar completamente satisfecho por el resultado de un proceso como éste, porque supone que se hacen una serie de concesiones a cambio de conseguir otros aspectos, pero en general, debemos estar satisfechos", comenta Lirón. Entre las concesiones hechas por la parte sindical apunta las horas de presencia en el caso de doble tripulación, asunto que antes no estaba reflejado en el Acuerdo, por lo que se ha constatado un gran avance. En principio, se intenta que sólo se contabilicen cuatro o cinco horas de las 20 permitidas, aunque se remuneren todas, sobre todo pensando en el transporte internacional.

Los principales escollos de la negociación se han encontrado, en primer lugar, en el ámbito funcional. El representante de UGT menciona la dificultad de incluir a la mensajería, que finalmente queda incluida, y de abrir la puerta al sector logístico, "que queda contemplado en el paraguas del acuerdo, pero con la posibilidad de que, en un ámbito inferior, pueda desarrollar convenios específicos".

La subrogación fue otro punto caliente del debate, ya que para los sindicatos es "fundamental la estabilidad en el empleo. Queríamos garantizar que los trabajadores puedan mantener su puesto de trabajo, aunque la empresa cambie de titularidad, algo que no existía. Ahora, de nuevo se deja abierta la puerta a una negociación más localizada entre las partes".

Otro asunto negociado ha sido la figura del carretillero, que antes se encontraba englobado en el apartado de mozo especialista. Lirón afirma que "se requiere una diferenciación y crear una categoría específica, a lo que se abre una posibilidad".

Los empresarios

Por la parte patronal, el presidente de CETM, Marcos Montero, señaló en el discurso que pronunció para clausurar el Congreso de Murcia que el Acuerdo "desempeñará un papel fundamental" cuando se firme, para lo que la Confederación "ya ha dado su consentimiento. Fenadismer, por su parte, anuncia que lo recurrirá judicialmente por haber quedado fuera de las negociaciones, a pesar de que Fomento la reconoce como la segunda organización en representatividad del Sector.

El calendario de reuniones no está demasiado definido, aunque es probable que en las próximas dos semanas se produzca un nuevo encuentro para analizar las posturas.