www.nexotrans.com

La Diputación de Guipúzcoa reclama colaboración de todas las partes implicadas en el ‘billete único’

viernes 08 de octubre de 2010, 01:00h

La diputada foral de Movilidad de Guipúzcoa, Arantza Tapia, ha pedido a los gobiernos central y vasco "voluntad política" para superar las discrepancias sobre las tarifas con Renfe y Euskotren que impiden la implantación del billete único en todo el transporte público del territorio.

Según ha publicado la agencia Efe, Tapia ha hecho un llamamiento a los socialistas, que lideran ambos ejecutivos, para que "pasen de las palabras a los hechos", en unas declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de Movilidad y Desarrollo Sostenible celebrada en las Juntas Generales de Guipúzcoa.

La responsable de este departamento ha recordado que la Diputación ha puesto "voluntad más allá de sus competencias", al haber acordado con Renfe y Euskotren hacerse cargo del 50% de las obras, equipos y software necesarios para el billete único. Sin embargo, el desacuerdo tarifario y "el reparto de las pérdidas" económicas que se originarían impiden actualmente poner en marcha este formato de pago unificado para autobuses y trenes, según ha afirmado Tapia.

Ha explicado que Renfe y Euskotren, que tienen cada uno su propio sistema de tarifas, bonos y descuentos, sostienen que si se establecen los precios con el sistema de bonificaciones y reducciones de la tarjeta Lurraldebus, tendrán pérdidas y pretenden, según Tapia, que las asuma la Diputación. La diputada ha asegurado que también podrían tener pérdidas líneas de Lurraldebus por el trasvase de usuarios del autobús al tren o viceversa que podría propiciar el establecimiento del billete único. La última propuesta que ha hecho el ejecutivo guipuzcoano a las dos compañías ferroviarias es, ha afirmado Tapia, "estudiar cuáles son los porcentajes de pérdidas" que tendría cada operador de transporte y "pagarlas entre todos".

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha anunciado por otra parte en la comisión parlamentaria que el próximo diciembre estarán implantados todos los transbordos gratuitos en los servicios interurbanos de Lurraldebus. Ha informado asimismo de las diferentes actuaciones que lleva a cabo su departamento para ampliar la red de recarga actual de dicha tarjeta, entre las que destaca la posibilidad de hacerlo, a finales de este año, a través de Internet.