www.nexotrans.com

El papel del autobús urbano en Madrid, objeto de un informe realizado por la Fundación Movilidad

Se han tratado de detectar las orientaciones necesarias para incrementar su atractivo frente a otros modos

viernes 08 de octubre de 2010, 01:00h

La Fundación Movilidad ha presentado un informe con las conclusiones sobre el 5º Taller de Deliberación y Análisis "Abrir paso al autobús: El rol del autobús urbano en la movilidad de Madrid". El autobús es una parte esencial de la oferta de transporte público de la ciudad y, por tanto, tiene un rol fundamental.

Este papel se basa tanto en su contribución al atractivo global de la oferta de transporte público (como modo complementario o como opción preferente) como para garantizar más y mejores opciones de movilidad —segura, sostenible y accesible— a todos los ciudadanos.
Actualmente, el alcance del crecimiento y la extensión de la red de metro, la mayor presión sobre el uso del automóvil en la ciudad, las nuevas formas de usar y vivir la ciudad, las exigencias sobre la calidad del aire y la mayor sensibilidad medioambiental, suponen nuevos retos y nuevas oportunidades. Retos que exigen una reflexión actualizada sobre el rol del autobús en la ciudad de Madrid.

Con este objetivo, la mesa valoró la necesidad de impulsar la realización de este taller; un análisis global sobre el autobús en Madrid que identifique las orientaciones necesarias para aprovechar todo su potencial para incrementar el atractivo del transporte público frente a otros modos. Para facilitar el proceso de reflexión colectiva se han articulado dos formas de participación: los encuentros personales con los miembros de la secretaría técnica y cuatro sesiones de trabajo.

Conclusiones

A partir de toda la información y reflexiones recogidas en las entrevistas, encuentros y sesiones de trabajo del taller, la secretaria técnica ha elaborado una propuesta de conclusiones:
- El autobús urbano desempeña un rol esencial en el sistema de movilidad de las ciudades. En la ciudad de Madrid, con una amplia oferta de transporte público de gran capacidad (Metro y Cercanías), juega un papel muy importante complementando y apoyando la red de transporte público guiado.
- La reducción del tiempo total del viaje, el aumento de la accesibilidad, la mejora de la fiabilidad de los horarios y frecuencias de paso y facilitar la comprensión de la red y la infor-mación sobre el servicio constituyen los principales retos identificados.
- Avanzar en la consolidación del modelo de funcionamiento en red (frente al modelo de funcionamiento en línea): adaptando a la singularidad de cada tipología de línea y territorio los atributos (protección de la vía, priorización semafórica, tipo de vehículo, regulación con SAE,…); impulsando el proceso de diversificación funcional de las líneas y la especialización de servicios para mejorar la respuesta especifica a las diferentes necesidades de los territorios y de las relaciones de la ciudad de Madrid; estableciendo las condiciones de contorno que permitan el funcionamiento en red y la optimización de las conexiones: integración tarifaría, comunicación e información, e intermodalidad.
- Reforzar la protección y la calidad de la vía del bus mediante la ampliación de la red de carriles-bus -principalmente fuera de la M-30-, las medidas de control de la indisciplina viaria, las operaciones de mantenimiento de la vía y la revisión del estacionamiento en calzada en las vías dotadas de carril bus.
- Priorizar el paso del autobús, comenzando la actuación en las líneas, vías y zonas del territorio en las que esta actuación es más oportuna y factible: líneas que utilizan ejes sin prioridad y ámbito territorial exterior a la M-30.
- Avanzar en la implementación de tecnologías para reducir las alteraciones de la frecuencia en la regulación del tráfico y continuar con la mejora de la información al usuario.
- Identificar las líneas de autobús que den respuesta a las relaciones de movilidad más significativas y dotarlas de unas características diferenciales.
- Crear/especializar nuevos servicios en aquellas zonas y/o relaciones donde no existe transporte público sea para cubrir relaciones transversales y/o radiales servidas por metro o tren de cercanías, sea para complementar la red con buses de proximidad que permitan una mayor capilaridad en los barrios, sea para crear buses lanzadera en áreas de actividad económica, etcétera.
- Establecer las condiciones de contorno necesarias para facilitar el funcionamiento en red y la optimización de las conexiones.
- Profundizar en los mecanismos de coordinación para garantizar la funcionalidad del servicio y la adaptación de la red a las nuevas necesidades. Singularmente los relacionados con la creación de las infraestructuras necesarias (usos del suelo); la gestión y el mantenimiento de la vía y los procesos de toma de decisiones en relación a la creación y modificación de líneas.