www.nexotrans.com

La IRU muestra su optimismo respecto a los progresos de UNEPE en la negociación del acuerdo OmniBus

Graham Smith asegura que "se han logrado una gran cantidad de avances" y espera su conclusión en 2011

miércoles 13 de octubre de 2010, 01:00h

La IRU ha acogido con satisfacción los rápidos progresos realizados por la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNEPE) hacia la conclusión del multilateral global Omnibus, acuerdo sobre el transporte internacional regular de viajeros en autocar y autobús, que se espera se alcance en 2011.

La IRU dió la bienvenida a la eficiente labor realizada por el grupo de expertos encargado por la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas (UNEPE - Grupo de Trabajo sobre transporte por carretera) con la tarea de diseñar y proponer una versión revisada del futuro Acuerdo OmniBUS de UNEPE.

Según ha informado Fenebús, el vicepresidente de IRU y presidente del Consejo de Transportes de Pasajeros de IRU, Graham Smith, dijo que "gracias al firme compromiso y el liderazgo de varios estados miembro clave de la UNEPE, junto con el apoyo continuo y eficiente de la secretaría de la UNEPE, se han logrado una gran cantidad de avances en el último año, con una posibilidad real de concluir los trabajos de OmniBUS en 2011".

Ahora se debe priorizar la intensificación del trabajo junto con la participación de todos los gobiernos y las partes interesadas, con el fin de concluir el trabajo de expertos sobre el texto del futuro acuerdo global OmniBUS en 2011 para su aprobación por el SC.1 antes de iniciar el proceso de ratificación .

Una vez ratificado, se espera que el acuerdo Omnibus facilite considerablemente las operaciones de transporte internacional de autobuses y autocares, así como la mejora de la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros mediante:
- La armonización de los diferentes tipos de autorizaciones requeridas, así como las aplicaciones y procedimientos de concesión de dichas autorizaciones.
- La reducción de los períodos de consulta para la expedición de autorizaciones.
- La armonización de los controles y la duración de las autorizaciones bilaterales y de tránsito.
- La mejora de los servicios a los clientes en las terminales.
- El ofrecimiento de un trato prioritario al bus regular internacional y a los servicios de autocares a sus clientes en las fronteras.

En la línea de ‘Smart Move’

De acuerdo con los objetivos de la iniciativa mundial ‘Smart Move’ para duplicar el uso del autobús y del autocar, el progreso realizado en Omnibus es un paso concreto hacia la consecución de este objetivo, ya que hará el transporte internacional de autobuses y autocares más atractivo tanto para usuarios como para las empresas.

Ante estos datos, Fenebús considera que las inversiones en movilidad deberían hacerse en función de la utilización de los distintos modos de transporte y no imponer las inversiones en un solo modo.