www.nexotrans.com

EXITO DE PARTICIPACION

El Congreso de Atuc reclama con urgencia una ley de financiación para el transporte público

San Sebastián acogió la XVII edición de un Congreso que batió su récord de participación con 220 personas

miércoles 13 de octubre de 2010, 01:00h

España necesita, cuanto antes, una ley de financiación para el transporte público, ya que somos el único país de nuestro entorno que no la tiene. Este asunto, planteado por el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, en la inauguración del Congreso, se convirtió en recurrente durante todo el evento.

Sostenibilidad, gestión... pero sobre todo, financiación. La XVII edición del Congreso Anual de Atuc, celebrado en San Sebastián la semana pasada, giró sobre todo en la necesidad urgente que tienen los operadores de un marco de financiación estable para sus empresas, "a imagen y semejanza de lo existente en otros países de nuestro entorno, que nos llevan mucha ventaja en este sentido", declaró el presidente de Atuc, Miguel Ruiz, durante la ceremonia inaugural. En la misma estuvo acompañado por Ernesto Gasco, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, e impulsor de San Sebastián como sede cuando era concejal donostiarra de Movilidad, por lo que dijo estar "viendo cumplido mi sueño de entonces". Gasco también declaró que no es importante si la titularidad del servicio es pública o privada, "sino que la prestación sea la correcta y se aducúe a las necesidades de la población".

La Asociación conformó un programa con ponencias de primer nivel, como la expuesta por Patrick Vautier, presidente de Prescom en la UITP, quien abundó en la posibilidad de aprovechar la crisis como un refuerzo para las políticas de movilidad, apuntando que "la crisis está haciendo reducir presupuestos a las ciudades, que en caso de que el transporte se preste correctamente, tendrán la tentación de no equilibrar cuando las cosas vayan mejor. Y no nos lo podemos permitir".

La necesidad de que las políticas territoriales vayan de la mano de las de movilidad, de ofrecer al usuario un sistema de transporte integrado y eficiente (con independencia del modo que se utilice), las múltiples opciones de billetaje que se han desarrollado en Lisboa, el crecimiento exponencial del transporte en Bogotá en sólo una década, y la óptima gestión del transporte urbano que se practica en San Sebastián (ciudad con la mayor tasa nacional de uso en relación con su población) fueron algunos de los asuntos más destacados de la primera jornada de trabajo, que iremos desarrollando en próximas ediciones de NEXOBUS.com.

Para el segundo día quedó la exposición del caso italiano de financiación del transporte público, expuesto por Emanuele Proia, de Asstra. La Ley italiana consta del año 1997, y a juicio de los ponentes, tiene aspectos a analizar que podrían ser aprovechables para nuestro ordenamiento jurídico.

Libro Blanco y conclusiones

A continuación, Miguel Ruiz expuso la situación en la que se encuentra el Libro Blanco de la Financiación del transporte público, que ha encargado a la consultora AFI y que verá sus primeros resultados en primavera. "Esperamos que, al menos, sirva como base para que el Ministerio desarrolle una Ley que todos necesitamos".

Antes de la ceremonia de clausura, se realizó un repaso por las cuatro comisiones de trabajo de la organización que abordan asuntos jurídicos, europeos, de nuevas tecnologías y laborales. Por último, la secretaria de Estado, Concepción Gutiérrez, clausuró el Congreso comprometiéndose a "estudiar las conclusiones alcanzadas" y ofreciendo su "más entusiasta predisposición". El compromiso de todos para tratar de cambiar el estilo de vida de la población y la necesidad de arreglar la herencia de la burbuja inmobiliaria son esenciales, y el transporte público puede ayudar en todos los aspectos, continuó Gutiérrez, añadiendo que "tenemos la responsabilidad de incidir en una mejora del medio ambiente, porque nadie lo va a arreglar por nosotros".

La próxima cita con el Congreso de Atuc, dentro de un año, será en Palma de Mallorca.