www.nexotrans.com

La Comisión pide a Italia y Luxemburgo que apliquen los estándares sociales y de seguridad vial de la UE

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

La CE ha solicitado a Italia la aplicación de la Directiva sobre el control de los tiempos de conducción y descanso (2009/4/EC). Asimismo ha pedido a Italia y Luxemburgo que notifiquen las medidas adoptadas para la aplicación de la Directiva sobre clasificación de infracciones del transporte por carretera (2009/5/EC).

Según informa Fenebús, ambas directivas suponen importantes medidas para garantizar tanto la seguridad vial como la igualdad de condiciones entre los operadores de transporte por carretera. Estas peticiones se presentan en forma de dictámenes motivados bajo las reglas de infracción de la UE. Si Italia y Luxemburgo no cumplen con las peticiones en un plazo de dos meses, la Comisión podrá remitir el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La Directiva 2009/4/EC tiene como objetivo mejorar la aplicación de las normas sociales en el transporte por carretera. Obliga a los Estados miembros a desarrollar el equipamiento y software necesarios para analizar datos de los tacógrafos digitales y comprobar el tacógrafo, en su caso, con el fin de detectar si ha sufrido manipulaciones.

La Directiva 2009/5/EC introduce directrices sobre la clasificación de las infracciones más comunes de la legislación social de la UE en el sector del transporte por carretera. La falta de cumplimiento de estas dos directivas podría poner en peligro la seguridad vial y la competencia leal, así como debilitar las condiciones sociales de los conductores.