www.nexotrans.com

Luis Simoes fortalece la solidez financiera y aumenta la capacidad competitiva de los clientes

Acomete un proceso de fusión empresarial para que su estructura organizativa sea más ágil y eficiente

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

Los últimos años de recesión económica han provocado una fuerte contracción en el sector del transporte de mercancías por carretera que cayó a gran escala en la Península Ibérica, en gran parte debido a las interrupciones en los sectores de la construcción y la producción de automóviles.

La industria de la logística, que en los últimos años ha tenido un notable crecimiento medio anual, en 2009 también sufrió el impacto de la crisis. Prácticamente en toda Europa, las tendencias de transporte y logística apuntan a una superposición de las operaciones de los dos sectores en una ventanilla única que ofrece servicios integrados de transporte y logística, y optimiza la gestión inversión de tiempo y atención al cliente.

Consciente de esta realidad y con los objetivos de lograr una estructura organizativa más ágil y mantener un compromiso con la fortaleza financiera y la solidez, Luís Simões ha realizado dos fusiones en el grupo de empresas dentro del negocio principal (logística y transporte). Así, Transportes Luís Simões, Distribución de Luís Simões y Transportes Reunidos darán lugar a ‘Luis Simoes Logística Integrada S.A.’; mientras que en las actividades de negocios complementarios, Socar y Reta asumirán la designación ‘Reta - Servicios Técnicos y Rent-a-Cargo, SA’.

La nueva estructura de Luís Simões arrancó en la práctica a principios de octubre. Los clientes y los proveedores cuentan ahora con más fluidez en las operaciones, mientras que en el ámbito de los recursos humanos surgen nuevas oportunidades para el desarrollo profesional y la diversificación de las funciones, que ahora están integrados en toda la cadena de los servicios prestados por la organización.

En España, mercado donde la crisis está teniendo un gran impacto, la organización de la empresa se mantiene sin cambios, ya que la empresa Luis Simoes Logística Integrada S.A. España, ubicada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), es activa en el transporte y la logística integrada desde 2004. Luís Simões entró en España en la década de los '80 para la internacionalización de la actividad de transporte. En la década los '90, consolidó su presencia en Andalucía, Cataluña y Galicia. En 2001 adquirió un operador logístico y desde entonces ha organizado su actividad de forma integrada. Entre 2006 y 2008, el volumen de ventas en España creció de 55 millones de euros a los 72. En 2009, el valor se incrementó un 5%, hasta los 76 millones de euros. También ha aumentado el número de empleados: entre 2008 y 2009, el número total de empleados en España de Luís Simões pasó de 404 a 466. Tanto en Portugal como en España, las dos compañías tienen ahora el mismo nombre: Luis Simoes Logística Integrada S.A.

Un paso de solidez

"En un año de clima económico poco favorable, hemos alcanzado algunos indicadores que no habrían sido posibles sin el compromiso de todo el equipo. Aumentó el número de puestos de trabajo, hemos elevado los resultados y las ventas y redujimos el consumo de combustible, uniendo los beneficios económicos y ambientales. Con la consolidación de la nueva estructura organizacional, estamos dando un paso más en la solidez financiera de la organización, y aumentamos la capacidad competitiva de nuestros clientes", afirma José Luis Simoes, presidente de Luís Simões.

De cara a 2010 y 2011, la estrategia apunta hacia un crecimiento en el mercado español, ganando nuevos clientes, sobre todo en nuevos segmentos de mercado. Además, se trabajarará en el desarrollo y la mejora de los sistemas de información, que se traducen en indicadores innovadores para la gestión de las operaciones de transporte y logística. Estos objetivos dependerán de la recuperación más o menos rápida de la economía.