www.nexotrans.com

La Fundación ICIL Madrid celebra la entrega de los diplomas a los alumnos de los Máster y Cursos Superiores

lunes 18 de octubre de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado en el Hotel Hesperia de Madrid la entrega anual de los Diplomas a los alumnos de los Masters y Cursos Superiores de su sede madrileña. El acto contó con la presencia de José Luís Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento.

Cachafeiro estuvo acompañado por Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL; Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; Luís E.Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL; y Óscar Azorín, gerente de ICIL Madrid.

José Luís Cachafeiro reconoció el déficit en España de intermodalidad y la baja cuota de mercado del transporte ferroviario: "Las infraestructuras sólo son un medio poder prestar un servicio de transporte, tanto de personas, como de mercancías, eficaz, fiable y sostenible. Para ello necesitamos la mejor intermodalidad entre los diferentes tipos de transportes. España registra un grave déficit en el desarrollo de un sistema intermodal de transportes. La política de inversiones en los próximos años, más que incrementar las infraestructuras, debería orientarse más a optimizar los cambios de modos de transporte de manera eficiente. El transporte ferroviario tiene una cuota de mercado del 4%, estamos a la cola de Europa, porque no ha podido cumplir las características del transporte terrestre en flexibilidad y eficiencia. El número de toneladas movidas en tren en 2008, tanto por Renfe Operadora como por los operadores privados, es inferior al registro del año 2004. Los motivos: Carencia de infraestructuras, y algún problema de gestión tenemos que tener. Por estas razones, recientemente hemos presentado el Plan Estratégico de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, elaborado con las Comunidades Autónomas y representantes de todos los sectores, incluyendo la carretera, con el horizonte del año 2020".