www.nexotrans.com

La Fundación ICIL Madrid celebra la entrega de los diplomas a los alumnos de los Máster y Cursos Superiores

‘España presenta un grave déficit en el desarrollo de un sistema intermodal de transportes’, según Cachafeiro

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado en el Hotel Hesperia de Madrid la entrega anual de los Diplomas a los alumnos de los Masters y Cursos Superiores de su sede madrileña. El acto contó con la presencia de José Luís Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento.

Cachafeiro estuvo acompañado por Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL; Juan Ramón Rodríguez, presidente de la Asociación ICIL; Luís E.Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL; y Óscar Azorín, gerente de ICIL Madrid.

José Luís Cachafeiro reconoció el déficit en España de intermodalidad y la baja cuota de mercado del transporte ferroviario: "Las infraestructuras sólo son un medio poder prestar un servicio de transporte, tanto de personas, como de mercancías, eficaz, fiable y sostenible. Para ello necesitamos la mejor intermodalidad entre los diferentes tipos de transportes. España registra un grave déficit en el desarrollo de un sistema intermodal de transportes. La política de inversiones en los próximos años, más que incrementar las infraestructuras, debería orientarse más a optimizar los cambios de modos de transporte de manera eficiente. El transporte ferroviario tiene una cuota de mercado del 4%, estamos a la cola de Europa, porque no ha podido cumplir las características del transporte terrestre en flexibilidad y eficiencia. El número de toneladas movidas en tren en 2008, tanto por Renfe Operadora como por los operadores privados, es inferior al registro del año 2004. Los motivos: Carencia de infraestructuras, y algún problema de gestión tenemos que tener. Por estas razones, recientemente hemos presentado el Plan Estratégico de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, elaborado con las Comunidades Autónomas y representantes de todos los sectores, incluyendo la carretera, con el horizonte del año 2020".

Pere Roca invitó a los alumnos a construir juntos empresas más competitivas:  "La sociedad necesita ahora de las mayores cotas de creatividad e innovación, que nacerán del conocimiento adquirido en la formación logística impartida por ICIL. Las compañías necesitan conquistar nuevos mercados, nuevos canales de distribución y nuevos productos apoyándose necesariamente en los profesionales logísticos. No sólo para la gestión del coste, sino también para la generación de mejores negocios. El objetivo del ICIL, además de ofrecerles la mejor formación, es acompañarles en toda su trayectoria profesional, en sus proyectos de innovación e implementación continua de mejoras".

Valores básicos

Por su parte, Juan Ramón Rodríguez enumeró los valores que deben acompañar a un profesional logística en su carrera: "Amor, alegría, entusiasmo, fuerza, confianza, ternura, autoestima, empatía, humildad, escucha, comunicación, sinceridad y constancia. Quiero recordar las cinco “C” de: Confianza, Consenso, Compromiso, Colaboración y Comunicación, que son las herramientas imprescindibles para el desarrollo de cualquier equipo logístico de alta proyección".

Luís E.Doménech advirtió de las drásticas consecuencias de la actual coyuntura: "Las compañías, después de la recesión económica que estamos viviendo, van a necesitar cada vez más los servicios de los profesionales logísticos. En los últimos años la logística ha evolucionado de ser considerada un departamento operativo a estratégico. La actual coyuntura no es una crisis, es un cambio, porque ninguno tendremos el nivel adquisitivo que teníamos de promedio hasta el 2008 y esto afectará a los modos de producción y comercialización. El reto para los profesionales logísticos es reducir el coste, sin disminuir el margen comercial, buscando soluciones más creativas e innovadoras de lo realizado hasta la fecha".