www.nexotrans.com

Conceptos alternativos de vehículos comerciales alivian la presión sobre la calzada y contribuyen a la reducción de CO2

MAN participará en los test dinámicos que el gobierno alemán llevará a cabo con camiones más largos en 2011

viernes 15 de octubre de 2010, 01:00h

Los ‘camiones largos’ de MAN Nutzfahrzeuge van a participar en las pruebas dinámicas que van a tener lugar en toda Alemania. Con ello, MAN demuestra su apoyo al objetivo del gobierno federal de combatir el incremento previsto de la mercancía transportada con prometedores proyectos.

"Los conceptos alternativos de vehículos comerciales no sólo permiten la expansión de la infraestructura de transporte en consonancia con la demanda, también hacen una contribución muy importante para aumentar la capacidad de transporte de mercancías por carretera de manera ecológica. MAN está convencido de que en camiones largos, está probando una tecnología del futuro que permitirá una reducción considerable de las emisiones de CO2", según declara Georg Pachta-Reyhofen, consejero delegado de MAN SE y de MAN Nutzfahrzeuge.

Como estipula el acuerdo de coalición, el Gobierno federal estará empezando a realizar pruebas de campo de los innovadores vehículos comercial al comienzo de 2011. Más de 200 empresas ya se han inscrito para participar en el proyecto, que se va a efectuar durante un año. En muchos países de la UE, la longitud máxima del camión se encuentra restringida a 16,50 metros para semirremolques y 18,75 para trenes articulados. Los fabricantes y operadores creen que camiones más largos serán significativamente más eficientes en el transporte de mercancías por carretera. El peso total de los vehículos no variará de las actuales 40 toneladas (ó 44 toneladas en transporte intermodal).

Dos unidades equipadas

MAN Nutzfahrzeuge participará en las mencionadas pruebas con dos ‘camiones largos’. El objetivo es obtener importantes indicadores sobre su eficiencia de transporte, especialmente en lo que se refiere a ahorro en el consumo de combustible y CO2. Por esta razón, los vehículos están equipados con sistemas de telemática, que registrarán todos sus datos operativos pertinentes. Los dos ‘camiones largos’ se conforman con componentes típicos de los utilizados actualmente por muchos clientes en sus vehículos.

Los vehículos están equipados con todos los sistemas disponibles de asistencia al conductor: además del programa de estabilidad electrónica (ESP), el control continuo de la suspensión, un sistema de vigilancia de carril y el control adaptativo de la velocidad de crucero proporcionan un alto grado de seguridad. Los conductores también recibirán un curso de formación en MAN ProfiDrive para que estén preparados para lo que los ‘camiones largos’ requieran de ellos.