www.nexotrans.com

CASTILLA Y LEÓN, PIONERA

El Gobierno Regional polaco de Kujawsko-Pomorskie muestra interés por el transporte a la demanda

La Junta de Castilla y León ha recibido a los representantes polacos para explicarles de primera mano el servicio

lunes 18 de octubre de 2010, 01:00h

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, se ha reunido con representantes del Gobierno Regional polaco de Kujawsko-Pomorskie, por su interés en implantar el transporte a la demanda en esta región.

Al encuentro han asistido, además de Silván, el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, el director general de GMV Sistemas, Juan Antonio March, empresa que gestiona el Transporte a la Demanda en la Comunidad, y Óscar Casado, director del Proyecto Transporte a la Demanda de GMV, entre otros.

La reunión es producto de la presentación que el consejero de Fomento realizó el pasado mes de mayo en Bruselas y a la que asistieron representantes de gobiernos miembros de la UE e incluso no miembros, como Noruega. En ese acto celebrado en la sede de la Unión, Polonia mostró su interés en implantar este servicio público de transporte en su región de Kujawsko-Pomorskie.
 
"El interés de las regiones europeas demuestra que es un servicio público eficaz y de calidad que sirve de modelo a nuestros vecinos europeos", ha asegurado Silván. El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha señalado que el sistema de transporte a la demanda está "pensado y diseñado para las personas que viven en los pueblos" de Castilla y León, y que, utilizando las nuevas tecnologías, a través de una simple llamada, las personas reciben un "servicio de transporte realmente ajustado a sus necesidades, un servicio de transporte a la carta". Además, Antonio Silván ha destacado que regiones de Europa como Kujawsko-Pomorskie, de Polonia, se interesen por el transporte a la demanda "demuestra que es una iniciativa eficaz que responde a las necesidades del transporte rural europeo".

Mediante este sistema se equipara en la medida de lo posible a los ciudadanos que viven en zonas o ámbitos rurales de baja o mínima población con los que residen en zonas urbanas, facilitándoles el acceso a otros servicios básicos. "El transporte a la demanda es sinónimo de servicio público y desarrollo en el mundo rural" recordó el consejero de Fomento, y "es sinónimo de eficacia y calidad en la prestación del servicio de transporte público de viajeros", añadió.

Cabe recordar que al acto de presentación en Bruselas, asistieron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares y de regiones europeas de Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Grecia, Finlandia y países no miembros de la UE, como Noruega. La representación de Polonia ya mostró entonces interés por la iniciativa castellano-leonesa.
 
Más de 1,2 millones de usuarios

El servicio de transporte a la demanda cuenta con más de 1,2 millones de usuarios, más de 3.317 localidades se benefician de este servicio implantado en 96 zonas de las nueve provincias de Castilla y León y se han desplegado un total de 735 rutas por nuestra territorio. La inversión global asciende a 16,5 millones de euros.
 
Además, según la Junta, el transporte a la demanda contribuye no sólo a vertebrar y cohesionar el extenso territorio, sino también a cumplir los objetivos de la UE en cuanto a transporte sostenible. En Castilla y León se estima que proporcionar el mismo nivel de servicio con un transporte convencional implicaría anualmente un coste cuatro veces superior, recorrer 5,4 millones de kilómetros en vacío y emitir 6.000 toneladas de CO2 más.