www.nexotrans.com

CONSEJO DE TRANSPORTES DE LA UE

Los camiones no tendrán que pagar por congestión, y los Euro 6 quedarán exentos hasta 2018

El Consejo de Transportes de la UE saca adelante la reforma de la ‘Euroviñeta’ con la oposición de España

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

El Consejo de Transportes de la Unión Europea ha acordado el pasado viernes, con la oposición del Gobierno de España —y de otros países—, la reforma de la Euroviñeta, en el sentido de que se incluyan los costes de congestión y contaminación supuestamente generados por el tráfico pesado.

La mayoría cualificada del Consejo de Transportes de la Unión Europea reunido el pasado viernes en Luxemburgo ha llegado a un acuerdo político, con la oposición del Gobierno de España, para la reforma de la legislación sobre la tasa al transporte por carretera conocida como ‘Euroviñeta’. El texto deberá ser ahora examinado por el Parlamento Europeo. Dicha reforma, cuya tramitación se inició en 2008, y que ha sido impulsada por la presidencia de turno belga, ha resultado sin embargo profundamente modificada por la aceptación de numerosas reservas formuladas por España y otros estados miembros.

Tras rechazar la propuesta original de la Comisión en el sentido de que dicha tasa incluya los costes de congestión supuestamente generados por el tráfico pesado, España y otros miembros han conseguido además que los camiones que cumplen con los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tengan que pagar durante los primeros años por la contaminación, importe que constituye el grueso de la ‘Euroviñeta’.

De esa forma, los vehículos que cumplen actualmente el estándar más respetuoso con el medio ambiente, los denominados ‘Euro 5’, quedarán exentos del pago hasta el 1 de enero de 2014. Desde esa misma fecha, en la que entrará en vigor un estándar aún más riguroso por lo que respecta a emisiones, denominado ‘Euro 6’, los camiones que lo cumplan podrán a su vez beneficiarse de una exención hasta el comienzo de 2018.

Esta flexibilidad en la puesta en marcha de la ‘Euroviñeta’ introducida por la posición de España contrasta notablemente con la propuesta inicial hecha por la Comisión, que no contemplaba ningún tipo de exención.

España ha conseguido además que una vez que los vehículos pesados menos contaminantes dejen de estar exentos por cumplirse los citados plazos, pasen a pagar en su caso dos y un céntimos de euros por kilómetro recorrido, en función de si recorren vías suburbanas o interurbanas respectivamente. Se trata de una cifra que recorta a un tercio y a la mitad, respectivamente, la inicialmente propuesta por Bruselas, que era de tres y dos céntimos dependiendo del tipo de vía. Las objeciones españolas han permitido además recortar otro de los capítulos de la propuesta de reforma legislativa, el que permite incrementar el coste a los vehículos pesados durante las horas de mayor tráfico.

En ese sentido, el texto que ahora examinará el Parlamento Europeo no sólo recorta y limita a cinco el número de horas que pueden ser consideradas como horas ‘punta’ (frente a la propuesta que inicialmente las fijaba en seis), sino que también pone techo al sobreprecio máximo que puede cobrarse por circular durante ese periodo, que pasa del 300% sobre la tarifa básica propuesto en un primer momento al 175%. Pese a la flexibilidad conseguida por la postura de la delegación española, Blanco ha señalado ante el resto de los 27 que España mantiene sus reservas al no compartir los términos finales del acuerdo. La  UE dejará libertad a cada país para decidir si introduce o no este tipo de tasa y en qué carreteras lo hace.

Opinión de CETM

La CETM valora positivamente el posicionamiento del Gobierno español en contra de la reforma de la Euroviñeta y las mejoras obtenidas. A pesar de ello, desde CETM aseguran mantener su firme posición, en defensa de los intereses del Sector y los de toda la economía española, de total oposición a la puesta en marcha de la misma, en base a los siguientes criterios:
- Las empresas de transporte cubrimos sobradamente los costes externos de congestión y contaminación que generamos.
- Su implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, como consecuencia de nuestra situación periférica.
- Nos parece una medida tremendamente discriminatoria e injusta pues convierte a nuestro Sector en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras.
- No permitiremos una financiación cruzada encaminada a que modos de transporte menos eficientes compitan con la carretera en situación de ventaja.