www.nexotrans.com

EL 90% DE LOS ACCIDENTES, AL SUBIR O BAJAR DEL AUTOBÚS

Una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar se pone en marcha, desde ayer y hasta el domingo

De enero a septiembre se han producido 41 accidentes de tráfico en los que ha intervenido un bus escolar

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

En los primeros nueve meses del año se han producido 41 accidentes de tráfico (dato provisional) en los que ha estado implicado algún autobús escolar, con 39 heridos en ellos. En cuanto al año pasado, los accidentes con buses escolares alcanzaron los 53, con el mismo número de personas heridas, en su mayoría menores de edad.

Con el objetivo de reducir este tipo de accidentes, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, desde ayer, una nueva campaña de vigilancia y control del Transporte escolar que se desarrollará hasta el domingo 24. Durante estos siete días los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones en este tipo de vehículos y sobre los conductores.

El primer control que realizarán, de carácter administrativo, consistirá en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Posteriormente, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Cinturón de seguridad

Especial atención se realizará a la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención en aquellos vehículos que los lleven instalados (de forma obligatoria para los vehículos matriculados a partir de octubre de 2007).

Según diversos estudios, si un autobús colisiona a 30 km/h, la probabilidad de mantener al niño retenido en su asiento es prácticamente nula,  por lo que su uso es esencial, ya que sino saldría despedido. Además, el uso del cinturón de seguridad reduciría las lesiones mortales en un 100% —afirman desde la DGT— para todos los viajeros en caso de impacto frontal.
 
De los 39 heridos leves registrados durante este año en los accidentes de tráfico en los que estaba implicado un autobús escolar, 20 de ellos no llevaba cinturón de seguridad.

Accidentalidad en el autobús escolar

Según diversos estudios, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos. De ahí que se aconseje a los padres, respetar las paradas de dicho transporte; acudir a las mismas con el tiempo suficiente de modo que no tengan que correr para subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada ni en segunda fila.

En muchos casos, los accidentes de este tipo de vehículos escolares son atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los padres.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Debido a la altura de este tipo de vehículos y al centro de gravedad diferente al de un turismo, cualquier movimiento o intento de evitar un siniestro hace que el autobús vuelque y que las víctimas si las hay se produzcan  por aplastamiento.