www.nexotrans.com

Iveco celebra la disposición de su respetado Eurocargo en tres tecnologías: diésel, GNC e híbrida

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

La gama Eurocargo de Iveco crece con la incorporación de una combustión más limpia. El Eurocargo a metano presenta un motor Tector de seis cilindros de 200 CV que se puede combinar con los cambios manuales ZF (seis o nueve marchas) o con los automáticos Allison (cinco).

El Eurocargo a metano se propone en su configuración 4x2 con 11-12 toneladas de MMA en la versión con un sólo escalón y 15 a 16 toneladas para el de dos escalones; cabina corta para las dos versiones. El vehículo está dotado de seis bombonas para el almacenaje del metano que le garantizan una autonomía de hasta 450 kilómetros. Entre los principales usos del Eurocargo a metano, sin duda, se encuentra la recogida de Residuos Sólidos Urbanos y la distribución en ciudad, pero también está prevista una versión K, para su uso en canteras y obras, disponible para los modelos 150 y 160E20.

Por su parte, el Eurocargo Hybrid se ofrece en la versión de 7,5 o 12 t de MMA, ambas equipadas con un motopropulsor de cuatro cilindros en línea Euro 5 de la gama Tector de 118 kW. El motor térmico está acoplado a un motor eléctrico de 44 kW, capaz de suministrar un par máximo de 420 Nm. La cadena cinemática se completa con un cambio robotizado Eaton con seis marchas, el cual se puede utilizar ya sea en modo totalmente automático como con función secuencial. Uno de los aspectos más interesantes de este vehículo es la reducción del consumo, en particular en los recorridos urbanos a bajas velocidades con frecuentes paradas y vueltas a poner en marcha. Todo ello gracias al motor eléctrico, utilizado en las fases de puesta en marcha desde cero (hasta 5-10 km/h) y para la aceleración hasta 30-40 km/h, además del sistema automático “start & stop” que permite, sin la intervención del conductor, el apagado de la unidad Diésel en semáforos y atascos. A todo esto se añade el dispositivo de recuperación energética en frenada, el cual se ocupa de recargar las baterías.