www.nexotrans.com

LOGÍSTICA 'AMBIENTAL'

Deutsche Post DHL lanza un nuevo estudio sobre las tendencias de un negocio ambientalmente sostenible

El estudio ‘Delivering Tomorrow: Towards Sustainable Logistics’ identifica los principales avances en el área

martes 19 de octubre de 2010, 01:00h

La búsqueda de la sostenibilidad va a transformar el sector logístico, tanto en lo referente a su modelo de negocio, como a la gama de soluciones y tecnologías que utilizarán los proveedores de servicios logísticos. Es una de las conclusiones del estudio ‘Delivering Tomorrow: Towards Sustainable Logistics’ publicado por Deutsche Post DHL.

El documento —‘Las Entregas del Mañana: Hacia una Logística Sostenible’, en español— es una continuación del Estudio Delphi sobre las diez tendencias clave para el futuro publicado en 2009.

El nuevo informe se centra el futuro del sector y en la logística ambientalmente sostenible, identificando los principales avances para los próximos años. Se fundamente en una profunda investigación del sector, contando además tanto con las aportaciones de expertos internacionales como con los resultados de una encuesta representativa de 3.600 clientes y consumidores en todo el mundo.

"La sostenibilidad, especialmente la reducción de emisiones de carbono, es ya un aspecto crucial en nuestro negocio y está integrado en nuestra estrategia corporativa. Los clientes en todo el mundo demandan cada vez más una logística más ecológica y ellos son nuestros mejor indicador de que estamos en el buen camino",  comentó Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL, durante la rueda de prensa de presentación del estudio, celebrada el pasado miércoles en Shanghai.

Según el estudio, el sector logístico será un factor clave en los esfuerzos conjuntos para la reducción de emisiones de carbono en la mayoría de los sectores, debido a su experiencia única y a su posicionamiento en la cadena de suministro. El 63% de los clientes cree que la logística se convertirá en un factor estratégico para impulsar la disminución del CO2. Además de la importancia económica que ya tiene en la actualidad, se verá cada vez más como un elemento esencial para lograr la reducción de las emisiones de carbono en la economía global. Ello es tanto una oportunidad como un reto para los proveedores de servicios logísticos: las compañías consideradas como las mejores en su sector en cuanto a prácticas medio ambientales, sociales y de gobierno superan hasta un ocho por ciento en beneficios a las compañías con baja sostenibilidad.

Por otra parte, la logística no volverá a considerarse un sector en el que ofrecer la solución más barata sea la norma. Como resultado, en el futuro, las compañías líderes serán aquellas que ofrezcan servicios sostenibles. El estudio también muestra que ahora mismo se pueden lograr reducciones significativas de carbono en el sector logístico sin tener que esperar a que aparezcan grandes avances tecnológicos.

El precio de la sostenibilidad

Asimismo, el estudio también muestra que los mecanismos de fijación de precios del carbono acelerarán una dinámica de mercado hacia soluciones más sostenibles: Una vez que haya un precio real atribuido a las emisiones de carbono, el medio ambiente será parte integral de las decisiones de inversión. Además, evidencia que los clientes, especialmente en Asia, están dispuestos a aceptar que las soluciones sostenibles puedan originar un aumento en el precio. Así, el 84% de los consumidores en China, India, Malasia y Singapur afirman que aceptarían un mayor precio en los productos ecológicos mientras que tan solo el 50% lo aceptaría en los países occidentales. El sentido de la urgencia en cuanto al cambio climático es más fuerte en Asia (India, China), donde el 70% de los consumidores encuestados lo sitúa como uno de los problemas mundiales más serios. Deutsche Post DHL ha comprobado en los últimos que ambos factores, tanto aceptar un incremento del precio como el sentido por la protección del medio ambiente, influyen en sus negocios.

Este estudio sobre logística sostenible se ha desarrollado con el apoyo de una serie de expertos externos autorizados de instituciones tales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, La Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Técnica de Berlín, junto con expertos de Deutsche Post DHL. Algunos clientes del Grupo también han contribuido al informe.