www.nexotrans.com

Ayuda de 2,75 millones para despedidos del motor en Cataluña procedente del Parlamento Europeo

miércoles 20 de octubre de 2010, 01:00h

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la concesión de una ayuda de 2,75 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para casi 1.500 trabajadores despedidos del sector de la automoción en Cataluña.

Los eurodiputados respaldaron con 579 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones la iniciativa, que ya contaba con el visto bueno de los ministros europeos y del Ejecutivo comunitario, por lo que los fondos estarán disponibles inmediatamente, según ha publicado la agencia Efe.

Éstos se utilizarán para facilitar la recolocación de 1.429 empleados despedidos de 23 empresas del ámbito del motor entre febrero y noviembre de 2009. Un 90% de los despidos lo fueron en empresas del área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se registraron en Santa Oliva (Tarragona) y Arbúcies (Gerona).

La contribución europea financiará el 65% del total del programa de apoyo diseñado por el gobierno español, a través del que se pretende ayudar a los trabajadores con asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.