www.nexotrans.com

La Comisión Europea debate sobre seguridad vial y presenta las orientaciones estratégicas de la política europea en el tema

La disminución del número de muertos en carretera en la UE se ha reducido considerablemente desde 2001: 44 %

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

La tercera edición de las Jornadas Europeas de Seguridad Vial ha tenido lugar en Bruselas los días 13 y 14 de octubre de 2010. En esta ocasión, la Comisión Europea organizó, en colaboración con la Presidencia belga, una conferencia consagrada a tres temas: el de los heridos en accidentes de tráfico, el de los riesgos sufridos por algunos tipos de usuarios y el de las infraestructuras.

La conferencia, que otorga una importancia especial a la lucha transfronteriza contra las infracciones que causan mayor número de muertos, ha sido también la ocasión de presentar las orientaciones estratégicas de la política europea de seguridad vial durante el período 2011-2020. Junto a Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, en la conferencia participaron también Etienne Schouppe, ministro federal belga de la Movilidad y Brian Simpson, presidente de la comisión ‘transportes y turismo’ del Parlamento Europeo.

En palabras de Kallas, estas jornadas " constituyen la ocasión perfecta para hacer balance. Si cada año son decenas de miles las personas muertas en nuestras carreteras, el número de heridos es incomparablemente superior. Hay, además, algunos tipos de usuarios de cuya vulnerabilidad debemos sensibilizarnos. Tal es el caso de los motoristas, cuya mortalidad en nuestras carreteras es preocupante por su aumento. El progreso debe pasar también necesariamente por la mejora de las infraestructuras viales, una mejora que ha de convertirse en objetivo permanente de quienes gestionan las redes".

Avances y desafíos

El número de muertos en carretera se ha reducido considerablemente desde 2001 en el conjunto de la UE: la disminución global asciende a un 44 % (incluida la estimación de 2010) y hay incluso algunos países que presentan mejoras aún más importantes, como Letonia (con un descenso del 55 %), Portugal, Estonia, Lituania, España o Francia, donde el número de fallecimientos en accidentes de carretera se ha reducido a la mitad con relación a 2001. La seguridad vial, sin embargo, sigue siendo un grave problema en nuestras sociedades. En 2009, el número de personas muertas en las carreteras de la UE ascendió a más de 35 000, lo que corresponde a la población de una ciudad de tamaño medio. Se estima que, por cada persona que fallece en una carretera europea, hay cuatro que sufren lesiones invalidantes permanentes (como las de tipo cerebral o espinal), 10 que son víctimas de heridas graves y 40 que sufren heridas leves. Se calcula, por lo demás, que las consecuencias económicas que pesan sobre la sociedad como resultado de estos sucesos se elevan a 130 000 millones de euros al año.

La primera jornada de la conferencia sobre seguridad vial sirvió para presentar las orientaciones estratégicas que adoptó la Comisión el pasado 20 de julio para la política europea en esa materia durante el período 2011-2020. La segunda jornada (14 de octubre), iniciativa de la Presidencia belga, consistió en un seminario consagrado a la mejora de la coordinación entre policías e instancias judiciales para poder combatir, más allá de las fronteras nacionales, las infracciones de mayor gravedad.

Durante las dos jornadas, se pudo visitar en la explanada del Parlamento Europeo un ‘pueblo de la seguridad vial’, abierto al público, en el que hubo stands y se efectuaron demostraciones a los visitantes.

Las Jornadas Europeas de Seguridad Vial tienen un doble objetivo: por una parte, sensibilizar a los responsables políticos y a la opinión pública de los desafíos que plantea la seguridad vial y, por otra, modificar la conducta de los usuarios de las carreteras para que la movilidad urbana sea segura, ofrezca seguridad y resulte accesible a todos. La tercera edición concede una importancia especial a la lucha transfronteriza contra las infracciones que causan mayor número de muertos.