www.nexotrans.com

El Comité Nacional solicita que no se discrimine a las estaciones de autobuses con el impuesto de bienes inmuebles

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

El Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido una carta al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Francisco Espinosa, en relación con la discriminación que sufren las estaciones de autobuses frente al ferrocarril en cuanto al impuesto de bienes inmuebles, según ha informado Asintra.

Igualmente se ha solicitado la revisión de los sistemas de financiación de la estaciones en la diferentes Comunidades Autónomas, basados hasta ahora en las empresas de transporte, lo que no permite atender a la modernización de las instalaciones. A ello se une la necesidad de mejorar las infraestructuras, dotándolas de nuevas tecnologías, facilitando su accesibilidad, etc.

En respuesta, la Dirección General de Transporte Terrestre informó que daría traslado, por una parte a la Dirección General de Tributos, por ser el órgano competente en dicha materia, y por otra, a la Mesa de Directores Generales de Transporte de la Administración General y de las Comunidades Autónomas, al objeto de tratar dicha problemática de manera común.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha declarado que dado que la Ley General Tributaria establece que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales, no es posible extender el ámbito de la exención aplicable a las líneas de ferrocarril a los inmuebles ocupados por estaciones de autobuses.

Así, para Economía la exención propuesta requería modificar el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, medida que consideran que no debe acometerse de manera aislada sino el marco de la futura reforma de la financiación de las Entidades Locales, y, en todo caso, con la participación de estas por la Federación Española de Municipios y Provincias.