www.nexotrans.com

VISIÓN INTERNACIONAL

El I Foro Aecoc de transporte urbano de mercancías remarca la colaboración como clave de mejora

El evento analizó las iniciativas alternativas a la distribución, como las de Condis, Mercadona o Eroski

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

El primer Foro Aecoc de Transporte Urbano de Mercancías, celebrado el pasado martes en el Hotel Barceló Sants de Barcelona con la asistencia de 145 profesionales, señaló la necesidad de colaboración entre compañías y Administración como la clave para la mejora en esta área de actividad.

El Foro se abrió con la participación de Manuel Villalante, director general de transporte terrestre de la Generalitat de Catalunya, que se mostró tajante a la hora de remarcar la importancia de la cooperación: "El transporte no se arregla a base de normativas". En esta línea, el director general se mostró plenamente convencido de que sólo desde la colaboración es posible un sistema de transporte por carretera eficiente y sostenible. Además, Villalante remarcó la imperiosa necesidad de poner en valor lo que el transporte representa para la economía del país; una asignatura pendiente en nuestra sociedad.

Para ello, destacó puntos sobre los que debe trabajar: el uso del espacio público, el aumento del stock, la disminución del tiempo de las operaciones, la modificación de pautas horarias y la disminución del impacto medioambiental.

Ángel López, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona acercó a los asistentes diversos proyectos que el consistorio está desarrollando ya que, tal y como apuntó, "el transporte urbano de mercancías no es un problema, sino una necesidad". Entre ellos, destaca el programa europeo Fideus, en cuyo marco la administración local tiene un proyecto de colaboración con la empresa Condis por el que el distribuidor está utilizando para el transporte de sus mercancías desde Montcada y Reixac hasta la calle Aragó de Barcelona un vehículo con dos modalidades de trabajo: una silenciosa y otra que reduce la emisión de gases contaminantes.

En el entorno empresarial, Mercadona, representado por su coordinador de la división de transportes y envases Pedro Corraliza, explicó el proyecto que está desarrollando en lo que al transporte urbano de mercancías se refiere, que ya aplica en Barcelona y que se basa en las descargas nocturnas. Según Corraliza, este nuevo sistema de suministro se caracteriza por su rapidez, por el escaso ruido que genera y por haber permitido a la compañía reducir el número de entregas. Además, el distribuidor practica diariamente la logística inversa en la que se recogen todos los envases reciclables y reutilizables.

Por otra parte, Fernando González, del Ayuntamiento de Bilbao presentó el programa que está desarrollando el consistorio de la capital vasca y que contempla pruebas piloto en torno a aspectos como la distribución nocturna, carriles multiusos y plazas reservadas para la descarga de distribución; estas pruebas, que se han desarrollado entre el pasado mayo y septiembre han sido un éxito rotundo. Además, también se ha proyectado una microplataforma urbana para la distribución en el casco antiguo, una iniciativa que tiene un plano de ejecución mayor dada la complejidad del proyecto.

La labor del Ayuntamiento de Bilbao para mejorar el transporte urbano de mercancías no termina ahí y, como expuso Mikel Larrea, director de transporte de Eroski, han desarrollado un proyecto conjunto basado en la reserva dinámica de plazas, que permite a los transportistas reservar plaza, por Internet, para sus operaciones de carga y descarga.

Desde el exterior

Ya en el plano internacional, Claude Samson, director general de Samada (filial logística del Grupo Monoprix), explicó las pruebas que la compañía está realizando en el transporte de mercancías en Paris. Este proyecto combina el uso del tren desde su almacén situado a 40 km de la ciudad con el reparto en camiones de gas natural en el centro de la capital. Este nuevo sistema de distribución, que se lleva a cabo entre las 7.00 y las 11.00 horas y que ya lleva tres años funcionando, ha conseguido reducir en un 50% las emisiones de CO2 y de óxidos.

Por otra parte, Robert Goevaers, secretario de transporte sostenible del gobierno holandés, expuso el proyecto impulsado en su país con el objetivo de lograr un transporte menos ruidoso y de reducir las emisiones de CO2. Para ello, este organismo está fomentando los vehículos híbridos y combustibles alternativos como el biofuel, que en algunos casos pueden reducir hasta en un 50% las emisiones de CO2. La labor de este organismo también contempla el fomento de un cambio en el horario de reparto, fomentando esta operación a última hora de la tarde o a primera de la mañana.