www.nexotrans.com

Ganvam prevé que las ventas de coches retrocedan hasta las 850.000 unidades en 2011 sin ayudas

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) prevé que las ventas de turismos retrocedan hasta las 850.000 unidades al cierre de 2011 si el Gobierno no incluye dentro de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año un programa de ayudas directas a la compra capaz de dinamizar la demanda y devolver la confianza al mercado, según un comunicado.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres (que valoró el impacto de la crisis y el fin del Plan 2000E en el sector de la distribución en un foro con concesionarios celebrado ayer en Barcelona) apuntó que esta previsión significa retroceder a niveles de ventas de principios de los años '90 ya que representa una caída del 50% con respecto a 2007, donde las matriculaciones de turismos marcaron el record histórico de 1,6 millones de unidades.

El responsable de la patronal calificó de "dramática" e "insostenible" la situación que atraviesa actualmente el sector ya que, desde que estallara la crisis hace más de dos años, se han perdido más de 30.000 empleos en las redes de distribución y destruido cerca de un millar de pymes concesionarias. En la actualidad, el 84% de estas redes están integradas por empresas de pequeña dimensión. Además, auguró para esta última mitad del año una "segunda oleada de crisis" con la desaparición adicional de 10.000 puestos de trabajos sólo en las redes de distribución y el cierre del 10% de las pymes (cerca de 900) que, en la mayoría de los casos, carecen de músculo financiero para hacer frente a un nuevo envite.