www.nexotrans.com

TRANSPORTE PÚBLICO DE VIAJEROS

Emilio Sidera considera necesario abrir el debate antes de que sean aplicados los Reglamentos

La Asociación Española del Transporte aborda la incidencia de las leyes Ómnibus y Economía Sostenible

viernes 22 de octubre de 2010, 01:00h

La Asociación Española del Transporte trasladó ayer a la mesa de debate los cambios normativos en proceso. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pertos de Madrid acogió la jornada: ‘Incidencia en el transporte público de viajeros por carretera de las Leyes Ómnibus y Economía Sostenible. Futuras reformas de la LOTT’.

El director general de Transporte Terrestre, Francisco Espinosa, fue el encargado de inaugurar una jornada en la que los organizadores echaron en falta una mayor participación de empresarios del Sector. Espinosa señaló que "la formación es uno de los elementos necesarios para dotar de solvencia y profesionalidad a la actividad del transporte. Si hay algo en lo que se ha avanzado bastante es en la materia de la formación, el Ministerio tiene muy claro que es un sector tan importante en todos los órdenes, no solo en el económico, sino también en la cohesión del país, para que los agentes en el que en él operan tengan la formación y preparación adecuadas para hacer frente a los retos que nos impone un mundo cada vez más globalizado, más tecnificado y más ágil y rápido en la toma de decisiones y un mundo en definitiva que en un marco comunitario cada vez más extenso en el que la competencia, inevitablemente, entre sus operadores va a ser una de las leyes motrices junto con la liberazación producida del servicio y de prestaciones de todo tipo".

Espinosa insistió en que "desde el Ministerio y desde la Dirección que he asumido es un objetivo fundamental el crear una práctica formativa estable, permanente y cada vez más intensa sobre los distintos operadores del Sector, al objeto de que seamos capaces de afrontar con solvencia la nueva legislación, la nueva reglamentación que nos está lloviendo permamentemente desde el ámbito de la Unión Europea y habremos de adaptar a nuestra propia normativa. Para ello es fundamental que nuestros agentes de transportes estén permanentemente informados, de tal manera que participemos en el momento de gestación de toda esa normativa".

‘Inseguridad jurídica’

A continuación, el abogado y asesor jurídico y empresarial del transporte Fernando Cascales hizo un repaso de los criterios a analizar de cara a una posible reforma de la LOTT. "Estamos ante un proceso normativo que no se para nunca y que produce una inseguridad jurídica", sostuvo. Cascales recordó el gran trabajo realizado desde la aparición del primer borrador hasta el proyecto actual: "El proyecto de ley de Economía Sostenible, tras el enorme trabajo de asociaciones nacionales, como Asintra, y de la Dirección General de Transporte difiere totalmente de los primeros borradores".

El experto dio paso al subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera. "Estamos viviendo un cambio importante a nivel de la UE. Cada vez se regula más con rango de Reglamento, de aplicación igual e inmediata en todo el territorio, y no por medio de Directivas, con sus respectivos periodos de transposición", apuntó Sidera. En este sentido, el subdirector general señaló la importancia de las normas 1071 y 1073, de acceso al mercado de la carretera y al mercado del transporte,, cuya aplicación obligatoria se producirá a partir de diciembre de 2011. "Este reglamento sí que plantea temas que están modificando la LOTT. Si lo hacemos ahora, dando un periodo transitorio, sí que se debería abrir un proceso para que los empresarios se vayan acostumbrando", apuntó. En opinión de Sidera, "se debería comenzar el debate cuanto antes, buscar el consenso". Finalmente, Emilio Sidera hizo referencia  a otra serie de retos como la profesionalización del gestor del transporte; el requisito de establecimiento (locales empresariales donde esté toda su documentación, a disposición de posibles inspecciones); el centro de explotación; el reto del tamaño (las empresas deben ganar dimensión); la mayor interlocución en el mercado; la flexibilidad; la modernización, entre otros. "Creo que a nuestro Sector le podría ir mejor si los empresarios entendieran más de gestión que de autobuses", matizó.

La visión empresarial vino de la mano de Francisco Iglesias, director general de Alsa Grupo. "Flexibilidad, modernidad y continuidad son mis tres peticiones", argumentó. "nuestros márgenes de viajeros y beneficios se han estrechado hasta cifras de 2002", señaló Iglesias, "la legislación contine una serie de herramientas que si las aprovechamos nos podrían ayudar a la mejora de la situación", añadió. El representante del operador de transporte insistió en la necesidad de realizar una revisión tarifaria, de modo que sea posible una variación de precios más ajustada a las condiciones reales de cada línea y no un precio estándar por kilómetro.

Leyes economicistas

Por su parte, el presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Lorenzo Chacón, señaló que "estamos en una creación de marcos de seguridad jurídica muy contradictorio (...). Estas leyes son economicistas, no están basadas en el conocimiento del Sector". Según Cahcón, "con la Ley de Economía Sostenible o sin ella, el Sector necesita estabilidad, certidumbres, una hoja de ruta. El Sector ha entrado en crisis estando ya en crisis".  El presidente del Consejo de Transportes de la CEOE advirtió de la necesidad de "racionalizar gastos en el sector público" y de llevar a cabo una verdadera reforma laboral, ya que la aprobada no ha tenido, en su opinión, efecto alguno.

Por último, la clausura de la jornada corrió por cuenta del director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Yuste.