www.nexotrans.com

Buenos Aires acoge el II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial, en el que participan más de 1.300 personas

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

De "abrumadora" calificaron los organizadores a la asistencia de técnicos de todo el mundo al II Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), que del 20 al 22 pasados reunió en Buenos Aires a más de 1.300 personas relacionadas con el tema.

Precisamente en Argentina, donde la siniestralidad registra 8.000 víctimas al año, "la seguridad vial se ha convertido en asunto de estado". Así lo recordó el Ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, que inauguró el II CISEV e hizo un "llamamiento a todos los países de la región a unirse para adoptar medidas conjuntas", como se ha hecho en Europa, lo que ha contribuido a recortar las cifras de muertos en carretera en los últimos años.

El encuentro ha estado organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Interior argentino y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Dirección General de Tráfico (DGT) de España.

El Presidente de la AAC, Miguel Ángel Salvia, recordó que en Latinoamérica 1.200.000 personas sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas cada año como consecuencia de las colisiones y atropellos en la vía pública. Esta región padece una siniestralidad vial entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado y las pérdidas económicas, que en algunos países alcanzan hasta el 4,5% del PIB, constituyen un poderoso freno para el desarrollo, además de constituir un claro factor de desintegración social. Por eso la Asociación Argentina de Carreteras está convencida de que el intercambio de conocimiento y experiencia es decisivo para aportar soluciones que mejoren la situación y las cifras tan alarmantes de Latinoamérica. La celebración del II CISEV es precisamente un reto ante este escenario, porque para Salvia "este tipo de foros concentra soluciones efectivas para paliar este drama humano".