www.nexotrans.com

La caja de cambios automática de Allison Serie 3000, opcional con el Mercedes-Benz Zetros

La transmisión de seis velocidades, disponible con retardador integrado, ofrece gran fiabilidad en condiciones duras

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

El Zetros de Mercedes-Benz es un vehículo apto para las aplicaciones más duras, entre las que se incluyen: zonas de construcción, minas a cielo abierto, servicio de asistencia en carretera, cuerpo de bomberos y protección civil, aplicaciones militares, mantenimiento de carreteras en invierno e instalación de líneas de conducción eléctrica para el sector energético.

El Zetros de tracción a cuatro ruedas ya está disponible en su versión de dos ejes (con un peso bruto de 16,5 ó 18 toneladas y una carga útil —excluyendo la carrocería— de 10 toneladas), así como en su versión de tres ejes (con un peso máximo de 25,0 ó 27,0 toneladas y una carga útil de 16 toneladas). Todas las versiones están equipadas con el motor compacto OM 926 LA de gran potencia, compuesto por seis cilindros en línea y 7,2 litros, que cumple la norma Euro 5, de 240 Kw (326 CV) y un par motor máximo de 1300 Nm entre 1200 y 1600/rpm.

La principal característica del Mercedes-Benz Zetros es su capacidad para ofrecer la mejor capacidad de carga, incluso en las los terrenos más exigentes. Durante aproximadamente 60 años, Allison Transmission se ha especializado en ofrecer cajas de cambios fiables, duraderas y de gran calidad diseñadas para trabajar en entornos complicados. En estas circunstancias resulta vital mantener la productividad y el rendimiento del vehículo y, por ello, los clientes confían en las ventajas de las cajas de cambios totalmente automáticas Allison.

Según el fabricante de transmisiones, los vehículos equipados con cajas de cambios totalmente automáticas de Allison ofrecen numerosas ventajas frente a aquellos dotados de cajas de cambios manuales o manuales automatizadas, tanto en términos de arranque, como en términos de rendimiento en terrenos blandos, de aceleración y de productividad general.

Efecto amortiguador

El convertidor de par de Allison multiplica el par motor durante el arranque del vehículo y transmite la potencia a las ruedas motrices de forma suave y gradual. "Gracias a su convertidor de par, que amplía la multiplicación o desmultiplicación del par, y ofrece el máximo par motor posible, el Zetros puede circular incluso en los terrenos más exigentes o en zonas arenosas", afirma Manlio Álvaro, responsable de Marketing para Europa de Allison. "Este aspecto resulta vital para los clientes que precisan la máxima productividad o prestan servicios de emergencias." Asimismo, el convertidor de par hidráulico de Allison (componente que no está sometido a desgaste) conecta el motor directamente con la caja de cambios, en lugar de usar el embrague de discos en seco tradicional de las cajas manuales o manuales automatizadas. Durante los ciclos de servicio exigentes, el convertidor de par no sólo influye muy positivamente en la durabilidad de la caja de cambios sino que, además, su 'efecto amortiguador' protege la transmisión de los impactos y el desgaste.

Gracias al eficiente diseño de las cajas de cambios de Allison, la máxima potencia del motor se transmite de forma continuada a la transmisión, incluso durante los cambios de marcha. Por ello, los vehículos equipados con Allison ofrecen una magnífica combinación de rendimiento, productividad y ahorro de combustible.