www.nexotrans.com

Urbanos que se recargan ‘ultra rápido’ con Opbrid Busbaar para vehículos híbridos y eléctricos

El sistema funciona con un pack de baterías de titanato de litio ubicadas en la cubierta del autobús

lunes 25 de octubre de 2010, 01:00h

Entre 5 y 7 minutos. Eso es lo que tarda cargar un autobús para que funcione al 100% con electricidad hasta el próximo final de ruta (10-20 kilómetros) con la nueva estación de carga rápida para autobuses urbanos híbridos y eléctricos Opbrid Busbaar, de la compañía Opbrid Transporte Sostenible S.L. con sede en Granada, España.

El sistema funciona con un pack de baterías de titanato de litio ubicadas en la cubierta del autobús, que se recargan mediante un mecanismo inalámbrico similar al utilizado por trenes y tranvías. Las baterías son fabricadas por la empresa norteamericana AltairNano

De esta manera, la mayoría de los autobuses híbridos y eléctricos podría alcanzar un uso eléctrico al 100%, en lugar de utilizar diésel, solamente instalando la estación de carga rápida en cada final de ruta y equipando los vehículos con las baterías de titanato de litio. Con ello las ciudades podrán contar con una nueva opción de transporte público limpio, silencioso y sostenible, con un bajo coste y con la posibilidad de renovar las flotas de forma escalonada, sin necesidad de cables externos.

El sistema de recarga ha sido desarrollado por la compañía suiza Furrer+Frey y la alemana Schunk y ya está disponible para ser instalado prácticamente en cualquier tipo de autobús urbano en unos pocos días, gracias a su sistema de instalación no intrusivo. En cuanto a las baterías, funcionan con un sistema similar al de iones de litio pero al que se le ha agregado un titanato de nano-estructuras, en sustitución del grafito, que ofrece mayor rendimiento, eficiencia, durabilidad y resistencia a temperaturas extremas.

En palabras del consejero delegado de Opbrid, Roger Bedell, "con este sistema es posible cambiar la mayoría de los sistemas de autobuses urbanos del mundo del petróleo a la electricidad, simplemente cambiando los autobuses diésel por híbridos de carga rápida e instalando las estaciones de carga. Podemos hacerlo ahora, y necesitamos hacerlo ahora".

Seguridad

Otra característica del sistema es su practicidad, ya que la recarga es simple además de rápida, funcionando en todo tipo de climas y situaciones. Además, todas las conexiones eléctricas se encuentran ubicadas en la parte superior, lo que elimina riesgos de alto voltaje y reduce el vandalismo. Para evitar cualquier posibilidad de colisión entre la parte externa del cargador y los vehículos altos, el cargador se desplaza lejos de la vía cuando no está siendo utilizado.