www.nexotrans.com

Dos nuevos autobuses se incorporan a la flota de la vallisoletana Auvasa para prestar servicio en su línea 9

Los vehículos disponen de capacidad para 28 personas sentadas y 78 de pie, más dos plazas para sillas de ruedas

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

La concesionaria del transporte urbano de Valladolid, Auvasa, ha presentado dos nuevos vehículos. La flota de Auvasa alcanza ya las 149 unidades. El importe de los mismos se ha situado en 469.924 euros, sufragados por el Ayuntamiento.

Los vehículos son de la marca Mercedes Benz, modelo 628 02 Citaro, con un motor de 286 CV, seis cilindros en línea e inyección directa de cuatro tiempos. El combustible utilizado será diesel con depósito Adblue, mientras que la caja de cambios es voith 854.5, automática, con cuatro velocidades. Hay que destacar también la suspensión neumática integral con regulación electrónica y los frenos de disco electroneumáticos de dos circuitos con sistema antibloqueo ABS, y control de pérdida de tracción ASR.

En cuanto a la carrocería, cuenta con capacidad para veintiocho personas sentadas y 78 viajeros de pie, más dos plazas para sillas de ruedas. Los nuevos vehículos presentan una iluminación interior en tono cálido, nuevos modelos de butaca, climatización integral, insonorización y gran accesibilidad con piso bajo e inclinación lateral, así como rampa motorizada para sillas de personas de movilidad reducida en la puerta trasera.

Asimismo, conviene resaltar la existencia de cámaras de televisión para que el conductor controle la apertura de la puerta trasera y la marcha atrás, un sistema de videovigilancia en el interior del vehículo y equipo de monética con soporte para tarjetas sin contacto, en previsión del sistema de pago que se adoptará próximamente.

La red de Autobuses Urbanos de Valladolid se compone de veintidós líneas ordinarias, cinco líneas de Búho, siete matinales; seis de fútbol y nueve a los polígonos.  Con la incorporación de estos dos nuevos vehículos el total de la flota está compuesta por 149 vehículos, con antigüedad media de flota de 9,04 años; 109 autobuses están accionados por GLP (el 73,2 %), y 40 por biodiésel (el 26,8 %); 22 vehículos son de tipo articulado (el 14,8 %) ; 67 vehículos con rampa para P.M.R. (el 45 %); 139 autobuses son de piso bajo (el 93,3 %).

Nuevos sistemas de información

El nuevo sistema de información de Auvasa pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas de acceso a los tiempos de llegada de los autobuses a las paradas de la red. El sistema se integra dentro del proyecto subvencionado por el IDAE con el objetivo de implantar un sistema de información al pasajero de la red de autobuses urbanos de Valladolid a través de Internet. Con este sistema se pueden consultar en tiempo real los tiempos previstos de llegada de los autobuses a las paradas.

A través de la página web, accediendo a la información de la parada, se mostrará en la parte superior derecha de la página un panel informativo que muestra los minutos estimados que faltan para que pase el próximo autobús de las líneas con servicio en el instante actual. Mediante mensajes de teléfono móvil SMS, enviando un mensaje SMS desde un teléfono móvil al número 646 420 148 con el texto Auvasa seguido de un espacio y del número de parada el usuario recibirá en el móvil un mensaje de texto con la estimación del tiempo que tardarán en llegar los próximos autobuses.

La puesta en marcha del proyecto supone la migración del actual sistema de Apoyo a la Explotación (SAE) con comunicaciones vía radio a un avanzado y potente sistema SAE con comunicaciones GPRS, con las ventajas de una mayor velocidad de transmisión de datos (GPRS) y ampliación de zonas de cobertura de las comunicaciones; posibilidad de obtención de datos técnicos (consumo, velocidad, etc.) de los vehículos en tiempo real; mejora en las herramientas estadísticas de análisis del servicio prestado, proporcionando la información necesaria para una adecuada planificación de la oferta de transporte en función de la demanda real de viajeros; posibilidad de integración de la información de otras flotas y operadores (información de líneas, horarios y trasbordos en tiempo real con otras redes de transporte).