www.nexotrans.com

2009 se cerró con 2.714 fallecidos en accidentes de tráfico en ciudad y carretera, un 12,5% menos que en 2008

Los datos incluidos en el Anuario son los definitivos, donde aparecen tanto los fallecidos como los heridos

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

La DGT publicó ayer el Anuario Estadístico de Accidentes 2009, en el que se recogen los datos consolidados y definitivos, a 30 días, de los accidentes de tráfico ocurridos en nuestro país durante el año pasado, tanto en carretera como en zona urbana. Estos datos provienen del proceso de recogida de información  que realiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre los accidentes con víctimas en las vías españolas.

La consulta de dicho anuario se puede hacer desde la página web de la DGT en el apartado de seguridad vial, estadística e indicadores, anuario estadístico.

Para la elaboración de este documento, se ha contado con la colaboración del Servei Català de Transit, de la Dirección General de Tráfico del País Vasco y de los ayuntamientos, quienes comunican al Observatorio Nacional de Seguridad Vial la información relacionada con cada uno de los accidentes acaecidos en las zonas de su competencia durante todo el pasado año.

A lo largo de 124 páginas se pueden encontrar tablas y gráficos sobre una cantidad importante de variables relacionadas con la accidentalidad, tales como: fallecidos y heridos en carretera y zona urbana; tipo de víctimas (conductores, peatones y pasajeros) por provincias, comunidades autónomas; tipología de los accidentes, por tipo de vehículo, por tramos de edad y sexo, accidentes por meses, días de la semana o incluso horas; según las características de la vía y la carretera; por factores atmosféricos, luminosidad o antigüedad de los vehículos entre otras.
      
La accidentalidad en 2009

En total, el año pasado se produjeran 88.251 accidentes con víctimas —entendiendo como tal, aquellos en los que una o varias personas resultan muertas o heridas— (un 5% menos que en 2008) de los cuales, 2.117 fueron accidentes mortales (-11%) y 86.134 accidentes con heridos ( - 5%). Dichos accidentes produjeron 127.680 víctimas ( - 5%), de las cuales, 2.714 fueron fallecidos ( - 12,5%), 13.923 resultaron heridos graves ( - 16%) y 111.043 heridos leves ( - 3%).

Para un mejor y más inmediato seguimiento de la evolución de la accidentalidad se utiliza el indicador rápido. Éste se concreta en  el número de accidentes mortales que cada día se producen en carretera. Entendiendo por accidente mortal en carretera como aquel en el que se registra al menos una víctima mortal en las primeras 24 horas de ocurrir el accidente y que se produce en dicho tipo de vía. Se excluyen los ocurridos en travesías al considerarse éstas como parte de las vías urbanas.

Posteriormente, al cabo de unos meses, y tras una laboriosa tarea de recopilación de datos sobre accidentes entre las diferentes administraciones y organismos competentes en materia de tráfico, es decir administraciones  autonómicas de Cataluña y País Vasco y todos los ayuntamientos, se elaboran las estadísticas definitivas con los datos consolidados de accidentes y víctimas de carretera y de zonas urbanas, con seguimiento hasta los 30 días para la contabilización de las víctimas mortales, en dónde se incluyen también los de travesías de poblaciones que como antes se señalaba se consideran vías urbanas.

En todos los conceptos aplicados para la realización de las estadísticas de accidentalidad se siguen las definiciones del Glosario de Estadísticas de Transporte de UNECE- ITF-Eurostat, que pueden consultarse en su página web (http://www.unece.org/trans/main/wp6/publications/stats_glossary.html)