www.nexotrans.com

Auto Carrocerías Riu expondrá en la FIAA una completa gama de accesorios para el autocar y el autobús

La bisagra compas, la cerradura con contacto swicht o el asa encastada son sólo algunos de sus productos

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

"Con diseño ‘made in Barcelona’, y con fabricación ‘made in Spain’". Este es el eslogan elegido por Carrocerías Riu para encabezar su presencia en la próxima edición de la FIAA madrileña, donde la empresa catalana expondrá una muestra de la gran variedad de accesorios presentes en su catálogo.

Desde la bisagra compas de gran apertura hasta la cerradura bodega con contacto swicht, pasando por las cerraduras de accionamiento eléctrico, el asa encastada o el martillo de socorro. Estos son sólo algunos de los elementos que nos podremos encontrar del 16 al 19 de noviembre en el stand de Carrocerías Riu en el recinto ferial de Ifema.

Para abrir generosamente los portones, Riu ha concebido una bisagra que separa el portón de la carrocería en el mismo inicio de la apertura. Ya con solo 45º de apertura separa 20 milímetros, y así progresivamente, consiguiendo una separación máxima de 55 milímetros a los 165º de apertura. Además, basándose en la anterior bisagra, y para portones de grandísimo tamaño, Riu ofrece una bisagra de dobles levas, con igual cota de separación y de apertura, es decir 55 mm. de separación a 165º de apertura.

Por otro lado, para mantener las trampillas junto a la carrocería en su posición abierta, Riu ofrece la bisagra paralelogramo para trampilla, un sistema de bisagras de paralelogramo adecuado para trampillas de medidas entre, aproximadamente, los 400 x 400 milímetros y los 500 x 500 mm.

La empresa considera que el futuro para cualquier apertura de puerta pasa por cerraduras accionadas eléctricamente, por mando, por pulsador, por contacto mediante llave… Hasta ahora los mecanismos eléctricos no eran capaces de abrir una cerradura exterior sometida a los esfuerzos de las gomas de estanqueidad de la puerta. La Oficina Técnica de Auto Carrocerias Riu ha estado trabajando tanto en actuadores eléctricos como en mecanismos y cerraduras , hasta conseguir una cerradura capaz de superar los 16 kilogramos de esfuerzo, es decir, unos 3 kg. más que la resistencia de las gomas de estanqueidad en una puerta.

Auto Carrocerias Riu dice ha sido una de las pioneras en la fabricación de cerraduras con accionamiento eléctrico para puertas interiores de autobús. Mediante un pequeño circuito lógico conseguía que no se pudiera abrir la puerta de un conductor de autobús urbano si no estaba activado el freno de mano. Multitud de carroceros de varios países han utilizado esta cerradura por su fiabilidad y resistencia. Actualmente ofrece una evolución de la misma, con un mecanismo más simple y totalmente oculto en su carcasa

Soporte al carrocero

Para las puertas de emergencia, Riu ideó hace años un mecanismo que permitía la colocación de dos cerraduras a cualquier altura de la puerta, independientemente de la situación de la manecilla. Ahora, para ayudar a los carroceros en el cumplimiento de algunas legislaciones, presenta el mismo mecanismo, pero con un swicht o interruptor incorporado que actúa en el mismo instante que el mecanismo inicia su apertura.

A la exitosa familia de martillos Cowol, distinguidos por su relación calidad, precio, diseño, Riu añade un nuevo modelo. Se trata de un martillo que incorpora en su mango una cuchilla corta cinturones de extraordinaria eficacia. Sin embargo, la cuchilla está oculta en el interior del mango lo que impide que se produzca ningún daño al coger el martillo por el mango

En la FIAA 2008, Riu presentó las cortinas parasol con enrolladlo automático y liberación mediante cordón. Hoy este producto está consolidado y se aumenta la gama presentando las cortinas para lateral, que únicamente llevan un mecanismo de enrollado y unos ganchos de retención laterales. Están fabricadas con un tirador central ergonómico y los ganchos laterales dejan los tornillos de fijación ocultos. Se presentan en los tres acabados habituales: traslucidas, traslucidas con banda opaca y opacas. En todos los casos las telas cumplen con normativas ante fuego y humo, y la carcasa es de aluminio extruido pintada en negro.