www.nexotrans.com

Una 'joint venture' germano-italiana consigue el cuarto contrato para poner en marcha Galileo

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

La Comisión Europea ha anunciado la firma de un cuarto contrato, de un total de seis, para la puesta en marcha del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Tras la firma de este contrato se calcula que el sistema estaría operativo en 2014 en fase de pruebas, seis años más tarde que lo calculado inicialmente. El contrato —valorado en 194 millones de euros— ha sido concedido a SpaceOpal GmbH, una joint venture creada por el centro aeroespacial alemana DLR GfR y la sociedad italiana Telespazio e incluye la explotación de los satélites y de las infraestructuras en tierra que permitirán la puesta en marcha de Galileo.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, afirmó ayer que "la Unión Europea tendrá su propio sistema independiente de navegación por satélite, un sistema altamente preciso y fiable". "Galileo jugará un papel importante en nuestra vida cotidiana", continuó Tajani, ya que las empresas y los ciudadanos recurren cada vez más a los sistemas de navegación.

El primer contrato de Galileo, de 85 millones de euros, recayó en enero pasado en la empresa italiana ThalesAleniaSpace, a la que se encargó la misión de dar servicios de apoyo y de tipo industrial a la Agencia Espacial Europea (ESA). El segundo, con un presupuesto de 566 millones, fue concedido también en enero a dos empresas alemanas: OHB System AG y EADS-Astrium GmBH, encargadas de proveer al sistema con hasta 32 satélites. El tercer contrató, de 397 millones de euros, fue para la compañía francesa Arianespace, que cubrirá el lanzamiento de cinco lanzaderas Soyuz, que transportarán dos satélites cada una. Dos contratos más serán otorgados a principios de 2011 para la finalización de la infraestructura en tierra y del control de la misma.

La Unión Europea lanzará un primer satélite para la puesta en marcha del sistema antes de finales de este año, otro en 2011, y dos satélites cada tres meses, a partir de 2012.