www.nexotrans.com

Echeverría sugiere a Fomento el lanzamiento de un ‘bono peaje’ para fomentar el uso de radiales con déficit

miércoles 27 de octubre de 2010, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha sugerido al Ministerio de Fomento la creación de un ‘bono peaje’ o ‘bono autopista’ para ayudar a las radiales de pago de Madrid, principalmente a las que se encuentran al borde de la quiebra por falta de afluencia.

Echeverría pidió ayer martes al departamento de José Blanco "un poco de imaginación" para fomentar el uso de las carreteras y ayudar, sobre todo, a la R-2, la R-3, la R-4 y la R-5, además de la AP-41 a Toledo, a salir del agujero en el que se han metido. "Si no hay clientes, los números no van a salir. Lo primero habría que hacer es incentivar al cliente y después capturarlo", propuso en declaraciones difundidas por Europa Press.

Echeverría se refirió a la situación de crisis de las radiales justo un día después de que el Ministerio de Fomento anunciase que ultima una inyección de 200 millones de euros en créditos preferentes a las empresas adjudicatarias, entre las que están, a través de consorcios o filiales, FCC, Acciona, Ferrovial, Caja Madrid o Caja Castilla La Mancha entre otras.

Con estos préstamos, Fomento quiere ayudar a que éstas sufraguen los costes de las expropiaciones de terrenos que realizaron hace diez años, cuando se adjudicaron la construcción y gestión de las vías, y cuyas indemnizaciones fueron elevadas por el Tribunal Supremo hasta en 1.000 millones de euros.