www.nexotrans.com

Los Amarillos asume la gestión del transporte urbano de Jerez de la Frontera a partir del próximo lunes

Obtiene una concesión temporal de seis meses, a la espera de la definitiva para un periodo de 10 años

jueves 28 de octubre de 2010, 01:00h

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, acaba de anunciar junto a la delegada de Medio Rural, Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, la entrada de la empresa Los Amarillos como concesionaria provisional del servicio público de autobuses urbanos, según informa el propio consistorio.

Esta adjudicación, según la legalidad vigente, estará en vigor durante los próximos seis meses, comenzando a ejecutarse a partir del próximo 1 de noviembre, y hasta que se formalice la adjudicación definitiva por 10 años, un proceso que se prolongará unos tres meses tras su previsible aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, mañana viernes, día 29.

De esta manera, la alcaldesa explica que "hoy culmina un largo proceso de negociación, de diálogo y de acuerdos con la antigua concesionaria de autobuses urbanos, Cojetusa. Ha finalizado la concesión con esta empresa, y finalmente este acuerdo hará posible que Los Amarillos, a partir del 1 de noviembre, asuma el servicio público de autobuses durante los próximos meses".
 
En este sentido, la alcaldesa aclara que "en estos próximos meses, la empresa Los Amarillos funcionará con los actuales autobuses. El Ayuntamiento se ha quedado con toda la plantilla actual de autobuses que tenía Cojetusa, con una valoración económica en la que todos hemos estado de acuerdo. Los Amarillos funcionará con los recursos y la infraestructura que Cojetusa ha dejado en la ciudad, valorada por los administradores concursales con los que hemos estado trabajando, codo a codo, todo este periodo. Si tienen que cambiar algunos autobuses, lo harán de su propia flota".
 
Según ha expresado la delegada de Medio Rural, Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, "habría que comprar 29 autobuses, y hay 15 actualmente que son nuevos". En esta línea, la alcaldesa incide en que "si Los Amarillos asisten a esta adjudicación por estos meses, entendemos que tienen intención de acceder a la concesión para los próximos 10 años. La empresa que acceda a la concesión definitiva para estos próximos años deberá hacerse cargo de la compra de la totalidad de los autobuses nuevos".
 
La alcaldesa asevera que estamos ante "una nueva etapa para el transporte público, con un cambio de imagen corporativa, con autobuses que pueden ser de distintos tamaños para adaptarse a distintas zonas de la ciudad, se estudiarán las líneas existentes, y con un fundamental plan de recuperación de usuarios, que es una de las nuevas claves".

Amplia experiencia
 
Los Amarillos, que tiene presencia en la concesión de transporte público urbano en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Teruel, Murcia o Sevilla, según el comunicado del Ayuntamiento, "es una empresa con mucha experiencia en la gestión del servicio público de transportes. El pliego de condiciones de adjudicación a 10 años va en esa línea de recuperación de viajeros y de participación en los beneficios del número de viajeros. Será una valoración, porque con Cojetusa daba igual que hubiera muchos o pocos viajeros, porque el déficit siempre era asumido por el Ayuntamiento", detalla la alcaldesa. En esta nueva etapa, "la corresponsabilidad es de ambas partes, y ambas partes nos ponemos a trabajar para acercar el transporte público de autobuses a más usuarios y para mejorar el servicio con una mayor valoración del mismo".