www.nexotrans.com

La Comisión de Aduanas de Feteia-OLT se reune en las instalaciones de Ateia-OLT para analizar una serie de asuntos

martes 02 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado 21 de octubre se reunió en Barcelona la Comisión de Aduanas de Feteia-OLT, bajo la presidencia de Juan Caro (Ateia-OLT Barcelona), Francisco del Pozo (Ateia-OLT Madrid), y los representantes de Ateia-OLT Barcelona, Francisco Javier Lajara; Ateia-OLT Girona, Mariano Llorente; Ateia-OLT Valencia, Francisco Gabarda, y Cesáreo Fernández en calidad de secretario técnico de Feteia-OLT.

Durante el encuentro se trataron los siguientes temas:

1. Se analizó la entrada en vigor de la normativa que regula el número de registro e identificación de operadores económicos (EORI), por la que los operadores económicos y empresas de comercio exterior deben consignar en sus declaraciones sumarias y aduaneras el número asignado, único en toda la UE. Dentro de este análisis, se discutieron los numerosos rechazos de despachos de aduanas que se han producido a raíz del nuevo procedimiento.

2. Se comentó la revisión de DUA’s que se vienen realizando últimamente en la mayoría de las Aduanas del Estado para determinados tráficos de mercancías, por el alcance económico de las liquidaciones complementarias que se emiten por el incremento del valor de las importaciones, lo que ha derivado en desvío de despachos de aduanas a otros países del entorno europeo.

3. Se analizó el Proyecto de Orden Ministerial por la que se fijan modalidades de control sanitario en la inspección farmacéutica de géneros medicinales en frontera.

4. Se acordó solicitar al Departamento de Aduanas e II.EE una serie de beneficios operativos para las empresas que tienen concedido el estatuto de Operador Económico Autorizado (OEA), y que las empresas de otros Estados Miembros conceden de oficio a sus operadores.

5. Se informó sobre la última reunión del CITI-CLECAT celebrada en Bruselas el pasado día 17 de septiembre.