www.nexotrans.com

Tuzsa renueva ocho unidades de su flota con vehículos de 12 metros que ya prestan servicio en Zaragoza

Carrozados por Tata-Hispano sobre chasis Iveco Citelis, disponen de lo último en accesibilidad y seguridad

martes 02 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado día 28 se presentaron en Zaragoza ocho nuevos vehículos que se incorporan a la flota del servicio municipal de autobús urbano, que gestiona la empresa concesionaria Tuzsa. Se trata de vehículos Irisbus Citelis de 12 m. carrozados por Tata-Hispano, de piso bajo continuo y con tres puertas de acceso.

Estos vehículos se suman a los otros 12 autobuses articulados que, aunque deberían haberse incorporado este verano, adelantaron su entrada en servicio al mes de diciembre de 2009 y se integraron en la línea 35. Tanto los 12 articulados como estos ocho forman parte del proceso habitual de renovación de flota, cuya edad media queda en 6,6 años tras las últimas incorporaciones, según informa el Ayuntamiento de la ciudad.
 
Estos nuevos autobuses tienen plataforma baja continua de principio a fin, aportan desde Tuzsa. La gran ventaja de estos vehículos reside en su accesibilidad, ya que disponen de un sistema de arrodillamiento lateral que permite reducir la altura del suelo al primer escalón, con lo que queda asegurado un acceso cómodo. Asimismo, se garantiza una gran movilidad interior gracias a unos amplios pasos de rueda, con los que se consigue una mayor facilidad para el paso de los viajeros a través del vehículo y la total ausencia de escalones.

Además, este modelo dispone de un nuevo eje delantero con ruedas independientes, con lo que se mejora la estabilidad y maniobrabilidad y se reducen los niveles de ruido y vibraciones.

Una vez más, la ciudad de Zaragoza apuesta por la compra de unidades que minimizan el nivel de emisiones cumpliendo los limites legales exigibles de la normativa Euro 5, actualmente vigente.  Otra cualidad importante es la instalación eléctrica, que dispone de un sistema digital ‘Multiplex’ que conecta en un único circuíto todos los cableados, simplificándose el diagnóstico durante las operaciones de mantenimiento y permitiendo un control continuo de dicha instalación. El puesto de conducción está equipado con tablero digital tipo VDO que lo hace mucho más ergonómico, facilitando el trabajo de los conductores y aumentando, por tanto, la seguridad activa del vehículo.

En cuanto a los propulsores, todos los vehículos incorporan motor Iveco Cursor 8 de 280 CV con 7,8 litros, con nivel de emisiones inferior a la norma Euro 5 y con cajas de velocidades automáticas de última generación.

Futuro incierto

Durante la presentación, la consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, declaró que, cuando entre en funcionamiento el tranvía, es posible que sobren autobuses y entonces se podrían retirar los 12 vehículos articulados con los que cuenta la ciudad, informa Europa Press, aunque precisó que se trata de una previsión porque todavía no está definida la reestructuración de las líneas de autobús que supondrá la entrada en servicio del tranvía para el primer semestre del próximo año.