www.nexotrans.com

Cinco empresas firman el proyecto ‘Ticket to Kyoto’ para reducir las emisiones de CO2 del transporte público

La iniciativa, con un presupuesto de 12,7 millones de euros, pretende crear un estándar de buenas prácticas

viernes 05 de noviembre de 2010, 01:00h

Cinco empresas europeas de transporte público se han comprometido a combatir el cambio climático a través de un proyecto a cuatro años vista con el que desean crear un estándar para las empresas de transporte público de reducción de emisiones de CO2 utilizando medidas concretas de ahorro.

Los cinco socios son GMPTE (Manchester - Reino Unido), moBiel (Bielefeld - Alemania), RATP (París - Francia), RET (Rotterdam - Holanda) y STIB (Bruselas - Bélgica), quien lidera el proyecto. Los cinco socios podrán invertir en medidas duraderas de ahorro energético y establecer "ganancias rápidas". Todos experimentarán con "mejores prácticas" e intercambiarán sus experiencias entre sí.

Según ha informado Fenebús, el proyecto llamado ‘Ticket to Kyoto’ cuenta con un presupuesto de 12,7 millones de euros, cofinanciado al 50% por el programa Interregivb del Programa para Europa Noroccidental.

Así STIB, RET y moBiel promoverán una conducción económica entre sus conductores, proporcionando la formación. GMPTE y STIB también organizarán concursos energéticos para reducir el gasto de energía en sus depósitos. RATP llevará a cabo auditorías energéticas en una de sus estaciones de metro y la equipará con iluminación LED. GMPTE y moBiel pondrán a prueba nuevos controles de iluminación, tales como temporizadores y sensores de movimiento para reducir la pérdida de energía en sus estaciones.

Campañas de movilización

En 2011 y 2013 se lanzarán dos grandes campañas de comunicación pública con el fin de movilizar a ciudadanos y empresas a pensar y actuar de una manera más sostenible. El sitio web del proyecto publicará los resultados de la iniciativa, con el objetivo de crear sinergias. De esta manera, el proyecto se convertirá en un ejemplo de cómo la cooperación europea puede estimular un cambio generalizado de mentalidad entre los ciudadanos, empresas, ciudades y gobiernos.