www.nexotrans.com

REPUNTAN LOS PUERTOS

El tráfico portuario español confirma su recuperación con un incremento del 3% en el tercer trimestre

La mercancía general, principal componente del tráfico portuario, crece un 8,2%, y los contenedores un 6,7%

jueves 04 de noviembre de 2010, 01:00h

Los resultados provisionales del tráfico portuario acumulado entre enero y septiembre de 2010 confirman la recuperación generalizada del movimiento de mercancías en los puertos españoles. Durante los nueve primeros meses del año se han manipulado 315,7 millones de toneladas de mercancías.

Estos datos, aportados por el ente Puertos del Estado, suponen un incremento medio del 3%. Son ya 11 meses de subida ininterrumpida del tráfico total portuario, lo cual ha permitido que el tráfico interanual de octubre 2009 a septiembre 2010 haya pasado de los 417,3 millones de toneladas a más de 422 millones.

Por forma de presentación, la mercancía general con 141,5 millones de toneladas (46% del total) vuelve a ser el principal tráfico portuario, y gracias a su incremento medio del 8,26%, ha permitido que la mayoría de los puertos nacionales recuperen buena parte del terreno perdido en 2009, en particular aquellos en los que el contenedor es la forma más común de transportar, ya que el 72% de la mercancía general viaja en ellos.

Igualmente, el tráfico de contenedores (TEUs) ha experimentado un notable incremento (+6,7%) hasta alcanzar los 9,3 millones de unidades. En este apartado cabe destacar el fuerte incremento de los contenedores de import/export (+15%) y los de tránsito (+4,6%).

Evolución frente a la UE

La progresión de los puertos españoles se sitúa en el entorno del resto de puertos europeos. Así, según los datos proporcionados por la Organización de Puertos Europeos (ESPO), que ha recogido información de 43 puertos de la UE (10 de ellos españoles) durante el primer semestre del año, el crecimiento en mercancía general se situó en el 11,8%, mientras que el del sistema portuario español fue del 9,4%. En este apartado tres puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona) destacan en las posiciones 6ª, 7ª y 9ª, respectivamente.

Otro tanto sucede con el tráfico de contenedores, que durante los primeros seis meses fue del 10,7% para la media de la UE, mientras que para el conjunto de los puertos españoles fue del 7,5%. Los tres puertos españoles anteriormente citados ocuparon la 5ª, 6ª y 10ª entre los principales puertos europeos.