www.nexotrans.com

La Comunidad de Madrid reserva 2.500 hectáreas para su Plan de Infraestructuras Logísticas

Con un claro enfoque de promoción al ferrocarril, prevé varias actuaciones con conexiones intermodales

viernes 05 de noviembre de 2010, 01:00h

La Comunidad de Madrid ha reservado, con la colaboración de varios ayuntamientos, 2.500 hectáreas a un entramado logístico para los sectores económicos estratégicos más importantes, incluyendo que un corredor ferroviario de 70 kilómetros una los dos núcleos más importantes.

El director del Plan de Infraestructuras Logísticas de Imade, Julián de la Llama, avanzó estos datos en la II Jornada de Transporte de Madridiario, en la que realizó una ponencia titulada ‘Madrid Network en el desarrollo de las infraestructuras. El plan de infraestructuras logísticas en Madrid’, según se informa en la web de Madrid Plataforma Logística.

De la Llana presentó un mapa de situación de la red de plataformas logísticas prioritarias que tendrá la Comunidad de Madrid en los próximos años. Aparte de tres infraestructuras monomodales, concretó la disposición de las cinco multimodales previstas para la región. Todas ellas tendrán conexión por autopista, tren o avión, lo que facilitará su desarrollo como nodos de distribución mercantil. 9.000 millones de euros y un plan por fases lo harán realidad.

Corredor ferroviario

La plataforma intermodal de El Álamo contará con 150 hectáreas para crear un área de oportunidad junto al futuro aeródomo civil del Sureste. En la M-405 se habilitará otro espacio de 300 hectáreas dentro del término municipal de Móstoles, que ya cuenta con su parque tecnológico. Pinto albergará la plataforma del automóvil donde, en 350 hectáreas, tratará de garantizar la permanencia de la producción del sector en la región madrileña. El nodo más importante será el que conforman las plataformas de Madrid (1.350 hectáreas, situada en Arganda del Rey) y la M-300 (350 hectáreas en Torres de La Alameda), entre las que se habilitará un corredor ferroviario de 70 kilómetros. Permitirá la conexión de las líneas de tráfico de mercancías por tren del Norte, el Este y el Sur de la península.

Todo este conglomerado tratará de convertir a Madrid en un centro de oportunidades para el tráfico de mercancías. El responsable de Imade explicó que la región tiene una situación geoestratégica inmejorable, una capacidad portuaria de primer nivel y una perfecta conexión con las autopistas del mar. La comunicación con los puertos de toda la Península Ibérica permite una potencia económica similar actualmente a la del puerto de Rotterdam, con la singularidad de que su dispersión permite sectorizar el negocio y un desarrollo de futuro crecimiento exponencial.

Para el desarrollo de este plan, la Administación debe dar facilidades administrativas y normativas, debe ser proactiva en la búsqueda de inversores, tiene que desarrollar más infraestructuras de transporte y ha de apoyar las políticas de I+D+i. En cuanto al transporte, el Gobierno regional espera que la carga por tren aumente en 2020 del 4,1 al 10%, dentro del Plan Estratégico del Impulso Ferroviario. Además, De la Llana incidió en que la economía del siglo XXI sólo puede aumentar la capacidad competitiva de un territorio como España gracias a la investigación y el desarrollo.

El Instituto Madrileño de Desarrollo creó en 2007 la red Madrid Network, que pretende integrar empresas y tecnología, con la intervención del Gobierno regional y las universidades, para mejorar el tejido económico y laboral de la región, dentro de un modelo de negocio que confía en la actividad privada.