www.nexotrans.com

TMB presenta un Plan de Sostenibilidad Ambiental para consolidarse como un referente en movilidad

Ecoeficiencia, lucha contra la contaminación y promoción de la cultura de la sostenibilidad, los puntos fuertes

lunes 08 de noviembre de 2010, 01:00h

TMB ha presentado su Plan Director de Sostenibilidad Ambiental, que engloba y cohesiona numerosas actuaciones para buscar la máxima eficiencia energética, reducir el impacto en el medio ambiente, mejorar la calidad del aire y contribuir al desarrollo de una cultura cada vez más sensible.

Este plan estratégico, aprobado recientemente, reafirma la apuesta de la compañía por la sostenibilidad, por otro lado inherente a su actividad, porque el uso del transporte público es uno de los pilares de la sostenibilidad de las ciudades. Se entiende que fomentar la cultura de la movilidad contribuirá también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El plan dibuja tres líneas de trabajo: la ecoeficiencia, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, y la cultura de la sostenibilidad, como ejes para articular las diferentes propuestas, que completan hasta un total de doce objetivos estratégicos, cada uno con diversos proyectos asociados para desarrollar con diferentes perspectivas, en función de si afectan el lado operativo, el lado interno de la organización, o bien tienen vocación externa.

Además, el plan establece también las acciones que para al desarrollo de cada objetivo y los indicadores que permitirán su seguimiento. Promover políticas de consumo responsable, introducir criterios ambientales en la compra de productos, diseñar, construir y mantener infraestructuras sostenibles, ambientalizar la flota y planificar la red con criterios de sostenibilidad, consumir menos combustible y generar menos contaminación, e implantar sistemas de recogida selectiva de residuos son algunas de las medidas que se prevén.

Una novedad es que la gestión de la sostenibilidad se integra en los órganos de gestión de TMB. De esta manera, los proyectos recogidos en el plan director serán considerados como objetivos de las áreas de la empresa y, en consecuencia, se someterán a los procesos ordinarios de seguimiento y control establecidos dentro de la organización.

 Metas

A grandes rasgos, se pueden resumir los objetivos del plan en cuatro grandes líneas maestras:
- Potenciar el papel de TMB como actor principal del transporte metropolitano mediante nuevos modelos de transporte basados en la aplicación de nuevas tecnologías más eficientes y menos contaminantes.
 - Reforzar la relación con la ciudadanía y los usuarios y facilitar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado.
 - Desarrollar e implantar planes y medidas para reducir el impacto ambiental y ayudar a frenar el cambio climático y las emisiones contaminantes a la atmósfera.
- Involucrar el conjunto de la organización para integrar la sostenibilidad ambiental en la actividad cotidiana de TMB.

El plan da continuidad a una línea de trabajo como empresa socialmente responsable. Ya hace tiempo que las cocheras y los talleres han adoptado sistemas de reutilización del agua, puntos verdes de recogida de residuos y otras medidas de optimización de la energía. La apuesta para potenciar combustibles menos contaminantes y respetuosos (gas natural, biodiésel...) y el proceso iniciado de hibridación de la flota de autobuses convierten TMB en un referente como empresa sostenible y pionera en proyectos de investigación.