www.nexotrans.com

La nueva prestación por desempleo para autónomos entró en vigor el pasado sábado 6 Noviembre

Las federaciones ATA y UPTA aplauden la puesta en marcha de una medida buena para el colectivo

lunes 08 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado sábado entró en vigor la nueva prestación por desempleo para los trabajadores autónomos, aprobada por el Gobiernoel pasado mes de agosto. Fenadismer cifra en 14 euros mensuales el incremento de la cotización a la Seguridad Social para tener derecho a la mencionada prestación.

Ante las dudas suscitadas sobre el ámbito de aplicación de  la Ley 32/2010 de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, sobre la voluntariedad o no acogerse a dicha prestación, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dictado una Instrucción con fecha 28 de octubre dirigida a las Direcciones Provinciales de la TGSS, por la cual señala que "la nueva protección es obligatoria para todos los trabajadores autónomos que tengan cubierta la protección por contingencias profesionales". Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, 542.000 autónomos ya cotizan por dichas coberturas profesionales, los cuales se incorporarán automáticamente al nuevo  sistema y el resto lo podrá hacer de forma voluntaria siempre que coticen por dicho sistema.

La nueva prestación, que entró en vigor el sábado pasado, obligará a cotizar al menos 12 meses continuados para poder beneficiarse de ella, por lo que hasta dentro de un año ningún autónomo podrá recibir la prestación económica en caso de cese en su actividad. La duración de la prestación dependerá del tiempo de cotización dentro de los 48 meses anteriores al cese de actividad. La prestación se recibirá por un periodo máximo de un año y sólo podrán beneficiarse de este máximo aquellos autónomos que hayan cotizado durante más de cuatro años. A partir de ahí, la duración de la prestación se va reduciendo gradualmente al mínimo de dos meses para aquellos autónomos que hubieran cotizado entre 12 y 17 meses.

Se establece, no obstante, una situación especial para los trabajadores autónomos de entre 60 y 65 años, ya que éstos podrán acceder al máximo de duración de la prestación, esto es, un año, con una cotización de 43 meses, informa Fenadismer.

La cuantía de la prestación que percibirán los autónomos que cumplan los requisitos de cotización será de un 70% de la base de cotización de los 12 meses anteriores al cese de actividad. De este modo, las cuantías a percibir oscilarán desde 589,26 euros para los autónomos que coticen por la base mínima, hasta los 1.397,84 para los que coticen por la base máxima, en el caso de tener dos o más hijos.

Para acceder a la prestación por cese de actividad, la cotización de los autónomos se incrementará en un 2,2%, estableciéndose alguna reducción, lo que como media supondrá que los autónomos deberán pagar aproximadamente 14 euros más al mes a la Seguridad Social.

El colectivo, a favor

La Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores autónomos, ATA, espera que en el primer año, se alcance en torno al millón de nuevos cotizantes por la prestación. "Se trata de un momento histórico en la mejora de la protección social de los autónomos —señala Lorenzo Amor, presidente de ATA— que salda una de las principales reivindicaciones del colectivo. Aunque es cierto que llega tarde para muchos autónomos que se han quedado en el camino, la realidad es que su puesta en marcha va a suponer un nuevo aliciente para que surjan emprendedores, y va a cubrir de mayor nivel de protección a los tres millones cien mil autónomos que hay en nuestro país, al dotarles de una protección en el caso de cierre de negocio o cese de actividad por causas involuntarias".

Por su parte, UPTA se felicita por la entrada en vigor de esta Ley que tiene un carácter novedoso a nivel internacional, "ya que es la primera vez que se articula un modelo propio para trabajadores por cuenta propia teniendo en cuenta las especiales características de su trabajo", explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.