www.nexotrans.com

Entra en servicio la línea exprés 24 horas de la EMT que conecta las terminales de Barajas con Cibeles y Atocha

Con cuatro paradas intermedias, funciona cada 15 minutos en horario diurno y cada 35 en nocturno

miércoles 10 de noviembre de 2010, 01:00h

El pasado 5 de noviembre entró en servicio la nueva línea exprés 24 horas de la EMT de Madrid. La línea, que conecta la estación de Atocha y la plaza de Cibeles con las distintas terminales de Barajas, se ha puesto en marcha como resultado del compromiso anunciado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado del Área de Movilidad y presidente de la EMT, Pedro Calvo, el pasado mes de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad.

Exprés y 24 horas: Estas son las dos principales características de la nueva línea al aeropuerto de Madrid-Barajas. La línea opera las 24 horas del día todos los días del año, dando así respuesta a una demanda reiterada por los pasajeros que llegan o salen de Barajas entre la 1:30 y las 6:00 horas (horario en el que la única alternativa de transporte a Barajas era el taxi). Del mismo modo, la EMT ofrece una alternativa de transporte público rápido y eficaz a numerosos trabajadores de las instalaciones de Barajas que necesitan salir o entrar en el aeropuerto en esos horarios.

El itinerario de la línea es de carácter exprés para que el trayecto hasta el centro de Madrid, desde cualquiera de las terminales, no supere los 40 minutos en condiciones normales de tráfico. De hecho, tan sólo realiza cuatro paradas entre sus dos cabeceras: en las terminales T1 y T2 de Barajas, en la calle O’Donnell y en la plaza de Cibeles.

Itinerario

La línea exprés 24 horas al aeropuerto cubre el trayecto entre la T4 y la estación de Atocha (en horario diurno, de 6 a 23:30 horas) y entre la T4 y Cibeles en horario nocturno (de 23:30 a 6 horas). Para garantizar un trayecto rápido y eficiente, este autobús utiliza la plataforma reservada de O’Donnell para acceder al centro de la ciudad. Así, desde la T4, la línea toma la carretera M-13 para acceder a las terminales T1 y T2 en las que realizará sendas paradas. Desde éstas, toma las carreteras M-14 (avenida de la Hispanidad) y M-22 para incorporarse a la M-40. En esta autovía enlozar con la M-23 (prolongación de O’Donnell) para llegar, utilizando la plataforma reservada de autobuses de esta vía, a la confluencia con la calle Doctor Esquerdo, donde realiza una de sus paradas en el casco de Madrid. Por las calles O’Donnell y Alcalá alcanza la plaza de Cibeles, donde realiza su segunda parada. Desde aquí, continúa por el paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona hasta el intercambiador de Atocha, donde establece su cabecera. En este punto hay enlace con AVE, Renfe largo recorrido, Cercanías, Metro (línea 1) y
numerosas líneas de la EMT. En su itinerario también conecta con las líneas 2 y 6 de Metro y con las rutas más destacadas de la EMT en el centro de la ciudad.

El nuevo autobús del aeropuerto funciona cada 15 minutos en horario diurno y cada 35 en horario nocturno. Tiene una tarifa especial de dos euros que se abona directamente en el autobús. Se trata de la tarifa más económica de conexión directa entre una ciudad y su aeropuerto de las principales capitales de Europa. En horario nocturno, la terminal de la línea se establece en la plaza de Cibeles, donde hay conexión con todas las líneas de la red nocturna de la EMT (‘búhos’).

Se prevé que la línea será utilizada por más de 60.000 viajeros al mes.

Con objeto de atender adecuadamente las potenciales necesidades de los usuarios de esta línea (transporte de bultos de gran dimensión), la EMT ha encargado autobuses especialmente carrozados al efecto, que disponen de zonas portaequipaje habilitadas, pasillos más anchos y mayor amplitud entre asientos. Los autobuses que prestan servicio en esta línea, a diferencia del resto de la flota, serán de color amarillo de modo que sean fácilmente identificables por los clientes. Los vehículos están propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria. La EMT de Madrid ha dotado esta línea con 12 vehículos Citelis de Irisbus carrozados por Tata Hispano.

Con motivo de la puesta en funcionamiento de esta nueva línea Exprés, las actuales líneas 200 y 204 de la EMT (que unían la Avenida de América con las terminales T1 y T2, por un lado, y la terminal T4, por otro) se han fusionado en un único trayecto, entre el intercambiador de Avenida de América y las terminales T1, T2 y T4 del aeropuerto de Barajas.