Este prestigioso premio se otorgan a los conductores de pasajeros y mercancías que han realizado, con satisfacción de los empleadores actuales y anteriores, la conducción de vehículos comerciales profesionalmente de forma segura durante al menos 20 años. Deben haber conducido un mínimo de un millón de kilómetros, sin causar ningún accidente grave que entrañe daño corporal en los últimos 15 años. Además, el conductor debe estar exento de violación alguna de tráfico, de los reglamentos aduaneros o administrativos en los últimos cinco años en alguno de los países en los que haya conducido.
El presidente de IRU, Janusz Lacny, ha asegurado que "estos títulos se otorgan a los conductores cuyo desempeño en los últimos 20 años sirve como ejemplo para los profesionales más jóvenes y mejora de la imagen de la profesión. Es una prueba de un alto nivel de profesionalidad en nuestro sector y demuestra los esfuerzos de la industria para mejorar cada vez sus registros de seguridad mediante la aplicación de las mejores prácticas y la formación profesional, conforme a lo dispuesto por la Academia de la IRU".
Los galardonados este año proceden de los siguientes países: Argentina (5), Austria (5), Belarús (76), Bélgica (97), Bulgaria (3), República Checa (40), Dinamarca (9), Estonia (14), Finlandia (22), Francia (3), Alemania (97), Hungría (30), Irán (2), Kazajstán (21), Lituania (22), Macedonia (2), Moldavia (3), Holanda (156 ), Noruega (5), Polonia (65), Portugal (45), Rumania (9), Rusia (119), Serbia (14), Eslovaquia (25), España (8), Turquía (125), Ucrania (52 ) y Reino Unido (1).